De Catálogo #35

| Fecha de lanzamiento: | 5 – Octubre – 1993 |
| Productor: | Fred Brockman, Roger Moutenot |
| Duración: | 48:36 |
May I Sing With Me (1992) había sido un nuevo comienzo para Yo La Tengo. Diez años de carrera (y trece bajistas) los habían colocado como un buen grupo de rock, tal vez de los mejores de Hoboken, Nueva Jersey. Pero este, el primero con James McNew en el bajo, trajo consigo un nuevo equilibrio, nuevas ideas y una sensación de mayor libertad creativa. Para su siguiente álbum, la banda entró al estudio buscando exprimir al máximo su potencial y crear melodías que pudieran acompañar de mejor manera el sonido que ya les caracterizaba.
El resultado fue Painful, lanzado el 5 de octubre de 1993. A diferencia de sus álbumes futuros en los cuales la banda va más allá del rock para adentrarse en una amplia variedad de géneros, como en el clásico I Can Hear the Heart Beating as One (1997), Painful no se aleja mucho del rock alternativo hecho con una guitarra, un bajo y una batería, aunque acompañados de distintos efectos que le dan un toque más shoegaze a algunas de las canciones.
El álbum abre con Big Day Coming, una canción muy tranquila, muy «eterea», muy atmosférica, muy nocturna, que siento que si fuera una imagen sería justo la portada del álbum. Posteriormente viene From a Motel 6, una excelente cancion que es más parecida a la mayor parte del resto de las canciones de Painful. Estas dos fueron los únicos dos sencillos del álbum… ¿o no? Vaya que me llevé una gran sorpresa cuando revisé el nombre de una de las últimas canciones del álbum mientras lo escuchaba por primera vez y pues resulta que hay dos canciones que se llaman Big Day Coming. Sin subtítulos, sin parte 1 y 2 o cosas parecidas, las dos se llaman exactamente igual y tienen casi exactamente la misma letra, aunque suenan completamente diferentes. La segunda tiene más acción, digamos, por lo que supongo que esta fue la que se lanzó como sencillo. Las dos son excelentes.
Painful no para por canciones buenas, como Sudden Organ, en la que de repente suena un órgano, A Worrying Thing y un muy tranquilo cover de The Whole of the Law de Only Ones. Obviamente nunca he escuchado la original. Sin embargo, hay dos canciones que se van muy, muy por encima de las demás: Double Dare y I Heard You Looking. La primera vez que las escuché no me causaron alguna impresión en particular, pero con las reescuchas poco a poco se convirtieron en mis favoritas. La primera es muy parecida a From a Motel 6, pero me parece mucho mejor, tanto que Yo La Tengo la sigue tocando en vivo regularmente, más de treinta años después. La segunda es una canción instrumental que tiene una línea de bajo de otro nivel, al final estaba moviendo la cabeza al ritmo de la música involuntariamente. Totalmente recomendables.
No tengo mucho qué decir acerca de puntos negativos del álbum. Tal vez podría decir que I Was the Fool Beside You for Too Long es algo repetitiva y que Nowhere Near es algo lenta, aunque tiene sentido por el tema del que trata, el de extrañar a algún ser querido. Tal vez puede llegar un punto en el que todas las canciones comienzan a parecerse, pero cuando son de este nivel como que no es tanto problema.
En general se considera que con Painful, Yo La Tengo inició lo que ahora se considera su «época de oro», pues posteriormente lanzaron Electr-O-Pura (1995), el ya mencionado clásico I Can Hear the Heart Beating as One y And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (2000), que consolidaron su posición no solamente como una buena banda de rock, sino como una de las mejores y más constantes del rock alternativo, así como también lograron que la banda se convirtiera en la favorita de tus críticos favoritos.
Por mi parte, creo que mi principal problema con el álbum es que la mayor parte de las canciones suenan a rock alternativo de los 90s, lo cual no está mal, pero sabiendo lo que llegarían a hacer en I Can Hear the Heart Beating as One al momento de experimentar con otros géneros como que pierde un poco… un poco de algo. En otras palabras, mi problema con Painful es que no es I Can Hear the Heart Beating as One. Más allá de eso, Painful es un excelente álbum de un excelente grupo y, si te gusta el rock alternativo cercano al shoegaze, esta es una excelente opción que recomiendo ampliamente.
Mi calificación final es…
![]() |
| 4/5 100% recomendable |
PD
En el mundo del streaming, la segunda versión de Big Day Coming se llama Big Day Coming – Second Version. Ese subtítulo no existía en su versión original en CD. Vaya que te pone a pensar.

