En la Cima del Mundo #10

Empezamos el año con la 10° edición de este, su siempre buscada y deseada revisión de los número 1 en las listas alrededor del mundo. No sé en qué momento se hicieron diez de estos, me siento como Lebron James. En fin, iniciemos el análisis.
Nigeria – TurnTable Top 50 Chart
Wizkid & Asake – Jogodo

Ya no sé qué decir de estas canciones que no haya dicho antes y sin que suene totalmente racista. Esta tiene un muy buen ritmo que definitivamente suena africano, unos bajos muy interesantes y de vez en cuando aparece un saxofón que le da un toque agradable. Como de costumbre para Nigeria, muy recomendable.
Sudáfrica – The Official SA Charts
Feza – Umaqondana

Por ahí encontré una reseña de esta canción que dice algo como «es una canción de afro-soul suave y emocionalmente rica que tiene como base la intimidad y el entendimiento. Construida a partir de melodías y ritmos tranquilos, así como de instrumentación suave, esta canción permite que sea el sentimiento el que guíe, en lugar de la fuerza.» El problema es que yo no entiendo el idioma, así que no me agradó en lo más mínimo, suena como si una canción tradicional sudafricana llegara al número 1, como si la Marcha de Zacatecas estuviera en el número 1 de México (que preferiría eso a lo que normalmente está ahí). No pude evitar sonar racista, pero bueno, ahí está la canción, no quiero ser el único sacando este tipo de conclusiones.
Starglow – Star Wish

J-pop al máximo. Por momentos me sentía como escuchando el súper clásico Let’s Fighting Love cuando se aventaban las partes innecesarias en inglés. Como canción pop no está nada mal, aunque, después de aquella cosa de Pandradragon, que vaya, vaya que es un antes y después en estas revisiones, ya cualquier cosa es buena. En conclusión, no puedo decir que tenga algo malo, pero no la volvería a escuchar voluntariamente.
Corea del Sur – Circle Chart Digital Chart
Hwasa – Good Goodbye

Uff, empieza con una batería muy suave que está de película, como dice la chaviza. El problema es que después se convierte en una canción pop muy, muy genérica. No la recomiendo, aunque al parecer consiguió un PERFECT ALL KILL en las listas de Corea. Esos coreanos son otra cosa.
Prefiero otra Good Goodbye.
Reino Unido – UK Singles Chart
Dave & Tems – Raindance

Si me dicen que este es el número 1 en Nigeria no lo dudaría ni un segundo. Lo interesante es que voy viendo que Tems es nigeriana… ahora todo tiene sentido. Como leí por ahí, la voz de Tems contrasta muy agradablemente con la de Dave, le doy eso, pero en fin, pues no está mal, pero tampoco la volvería a escuchar voluntariamente.
Francia – SNEP Top 200 Singles
Disiz & Theodora – Melodrama

La mejor canción francesa que ha aparecido en estos análisis (y por análisis obviamente me refiero a escribir lo primero que se me viene a la mente cuando escucho cada canción, vómito mental, digamos) sigue en el número 1 de su país. Estoy orgulloso.
Alemania – Offizielle Deutsche Charts Top 10 Singles
Taylor Swift – The Fate of Ophelia

De esto no estoy orgulloso.
Geolier con Sfera Ebbasta & Anna – 2 Giorni di Fila

Algo tienen las listas de Italia que, según veo, el intérprete de la canción que llega al número 1 conquista totalmente la lista. Ya había pasado anteriormente con Sfera Ebbasta & Shiva y ahora con Geolier, que tiene todo el top 10 y casi todo el top 15. Puede que sea el efecto curativo de Sfera Ebbasta, que también participa en esta canción. El problema con este poder es que parece ser que todo lo que toca lo convierte en rap europeo genérico, y sigue sin ser lo mío. Su don, su maldición. Continuemos.
Estados Unidos – Billboard Hot 100
Bruno Mars – I Just Might

Ah, lo que te hacen hacer las deudas en Las Vegas. Me parece sorprendente que este sujeto acabe de anunciar lo que será apenas su cuarto álbum, para alguien como él este ya debería ser como su séptimo u octavo, pero bueno, aquí estamos casi diez años después de 24K Magic (2016). Probablemente no noté todo el tiempo que pasó entre sus éxitos anteriores y este porque sigue sonando exactamente igual a como lo hacía en Unorthodox Jukebox (2012), tipo disco funky y así, que es también como sonaba en general en 24K Magic, por lo menos lo que escuché. Es imposible negar que sus canciones son buenas, pero tal vez podría hacer algo mejor si decidiera alejarse por un segundo del disco funky. Creo que no escuché a Silk Sonic, que es lo que estuvo haciendo estos diez años, pero no me sorprendería que también sonara disco funky. En fin, hace tres minutos nunca había usado el término «disco funky» y ya lo escribí cuatro veces. Te pone a pensar. La canción está bien, pero podría estar mejor.
Australia – ARIA Singles Chart
Olivia Dean – Man I Need

Nunca dudé, Australia. Al parecer esta canción estuvo entre lo mejor del año pasado según la raza que se supone que sabe lo que dice. Entiendo por qué lo dicen, no tengo algo malo qué decir, pero tampoco es como increíble. Por un momento me sonó como a Lola Young o a Amy Winehouse, aunque no hay una canción de Amy Winehouse que suene así. Supongo que el punto es que Amy Winehouse sonaría así si cantara este tipo de canciones, tal vez en el más allá. Saludos.
Otra cosa, Olivia Dean acaba de ganar el Grammy a Mejor Artista Nuevo. Creo que ya podemos ir diciéndole adiós a su carrera.
Brasil – Crowley Charts Top 100 Brasil
Paula Fernandes – Amar de Novo (Set Fire to the Rain)

Esta va para aquellas personas que siempre quisieron escuchar Set Fire to the Rain en portugués. Es literalmente eso con una guitarra acústica y acordeón para darle el toque sertanejo. Por lo menos no fue una canción en vivo de un dueto y/o de Gusttavo Lima.
Ryan Castro con Kapo & Gangsta – La Villa

Me recuerda a ese pionero de lo urbano conocido como El General, o en general ( 😉 )a música caribeña de aquellos tiempos, y, por razones obvias, también a Bam Bam de Sister Nancy. Ese órgano como de pescadería está agradable, no mentiré. Continuemos.
Ricardo Montaner – El Último Regreso

Antes de escucharla, puedo decir que preferiría la Marcha de Zacatecas en este lugar. Después de escucharla, diré que es canción de señoras.
También está la versión mariachi, para que suene más a señoras.
Y qué rayos con Abelito en el número 4.
Pues… qué interesante. Por un lado, me agradó que no hubiera alguna repetida entre países, hubo canciones buenas y otras que no tanto, pero en general no estuvo tan mal. Lo malo es que Taylor sigue ahí, casi como predijo Augusto Monterroso. Pero en fin, ya veremos qué nos depara el futuro.
