Lo Mejor de 2025: Álbumes

En 2024 tuvimos como dos millones de lanzamientos interesantes, por lo menos desde mi punto de vista. Es esta probablemente la razón por la que 2025 estuvo medio desértico. Si bien en otros lugares del internet pueden decir que este año tuvo muchísimas opciones de música increíble, no les crean, la única opinión que vale la pena es la de su humilde servidor.

En fin, antes de iniciar con el conteo, repasemos los álbumes, EPs y compilaciones que no son de 2025 que escuché por primera vez en 2025, en estricto órden alfabético:

A Night at Mr. Raindrop’s Holistic Pharmacy – Animal Collective (2023)
The Age of Adz – Sufjan Stevens (2010)
Kala – M.I.A. (2007)
Let It Come Down – James Iha (1998)
Little Rope – Sleater-Kinney (2024)
Long Season – Fishmans (1996)
Natural Brown Prom Queen – Sudan Archives (2022)
No Singles – Japandroids (2010)
Painful – Yo La Tengo (1993)
Primary Colours – The Horrors (2009)
Shinbangumi – Ginger Root (2024)
Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished – Animal Collective (2000)
The Stage Names – Okkervil River (2007)
Sweet & Sout, Hot y Spicy – Ely Guerra (2004)
TheFutureEmbrace – Billy Corgan (2005)
This Station is Non-Operational – At the Drive-In (2005)
Tremulant – The Mars Volta (2002)
Vale Callampa – Café Tacuba (2002)
Visions – Grimes (2012)

‘Ora sí, empecemos con el conteo. Si te interesa leer las reseñas de todo lo de Guided by Voices, dale clic al nombre.


8. Arcade Fire – Pink Elephant

Por ahí se decía que el álbum más reciente de Arcade Fire era una blasfemia y una de las peores cosas que le habían pasado a la humanidad, y yo me negaba a creerlo. Efectivamente no está horrible, pero por kilómetros superó a Reflektor como el peor álbum de la banda. Ahora que Win y Regine ya no están juntos no sé qué esperar del futuro de Arcade Fire, siento como que esta era una buena oportunidad de separar al grupo, pero bueno, a ver qué sale.

7. The Horrors – Night Life

Mismo caso con el nuevo álbum de The Horrors, pues como que pasó desapercibido a pesar de ser su esperado regreso tras ocho largos años. Tal vez pasó porque como que nada más está ahí, nada increíble, nada horrible, digamos que solamente existe.

6. Earl Sweatshirt – Live Laugh Love

A estas alturas de la vida me pongo a pensar en si realmente soy fan de Earl Sweatshirt o solamente soy fan de la idea de ser fan de Earl Sweatshirt. Suena muy interesante, pero por segundo álbum consecutivo tal vez es 2deep4me. Sin embargo, debo aceptar que el evento donde se anunció el lanzamiento fue maravilloso, con un DJ haciendo remixes de las canciones y una persona haciendose pasar por Earl, pues el Earl de verdad no estuvo ahí. Increíble.

5. Guided by Voices – Universe Room

El primero de dos álbumes lanzados por Guided by Voices durante el año, puedo decir que esta gente sigue desafiando los rendimientos marginales decrecientes. Buenas canciones de power pop y rock alternativo lo llevan al quinto lugar de la lista.

4. Guided by Voices – Thick Rich and Delicious

El segundo de dos álbumes lanzados por Guided by Voices durante el año, puedo decir que esta gente sigue desafiando los rendimientos marginales decrecientes. Buenas canciones de power pop y rock alternativo lo llevan al cuarto lugar de la lista.

Es más o menos lo mismo que Universe Room, pero la mayor variedad de estilos le dan la ventaja.

3. Tame Impala – Deadbeat

Otro de esos esperados regresos que el mundo pensó que fueron decepcionantes. El primer álbum de Tame Impala en cinco años (The Slow Rush salió unas semanas antes de que el SARS-CoV-2 llegara a México, ahí nomás como dato), y el segundo en diez, la gente que se supone que sabe de lo que habla decidió que este experimento de Kevin Parker haciendo música de rave no valía la pena y estaba horrible. Lamento diferir pues, aunque sin duda tiene varias canciones horripilantes, las que valen la pena son muy agradables. Además, Afterthought está hermosa.

Lo que sí está horrible es esa portada, qué rayos.

2. Panda Bear – Sinister Grift

Panda Bear continúa alejándose de su estilo característico (Buoys (2018) inició este alejamiento, aunque con un sonido más acústico), ahora sonando como rock de los 60s y 70s. Ya saben, Animal Collective es The Beach Boys para este siglo. En fin, no esperaba que sonara así de alegre con esa portada y ese nombre, aunque las letras no son tan alegres como la música. En fin, vaya, vaya que vale la pena.

1. The Mars Volta – Lucro Sucio; los Ojos del Vacío

The Mars Volta vuelve a coronarse con el álbum del año tras lo logrado en 2023 con Que Dios te Maldiga Mi Corazón, y no porque sea de mis bandas favoritas (jejeje), sino porque lograron crear las canciones más interesantes y creativas de lo que escuché en el año (que no fue mucho, pero fue trabajo honesto).

Dieciocho canciones que parecen una sola canción muy larga y que fusionan el nuevo The Mars Volta con los giros inesperados, la mezcla de géneros y la combinación de idiomas del antiguo The Mars Volta. Además, todo el misterio con el que la banda manejó su lanzamiento le ayudó a darle un aura muy, muy atractiva. Cien por ciento recomendado, vaya que sí.


Démosle una mención honorífica a The Human Fear de Franz Ferdinand que, a pesar de estar destinado a aparecer en esta lista, decidí esperar a escucharlo en formato físico antes de que acabara el año y Amazon me aplicó una jugarreta. Espero que llegue en algún momento de la vida.

Creo que hasta el momento no hay mucho que sepamos que será lanzado para este 2026, más allá del nuevo álbum de Gorillaz, The Mountain. Se dice que los avances que han compartido hasta ahora han sido muy buenos, por lo que espero que estén recuperando su alma. Por mi parte, yo lo estoy howseando, así que ya veremos qué tal está a finales de febrero. MGMT compartió imágenes en el estudio, por lo que tal vez pronto tendremos al sucesor de Loss of Life, más pronto de lo que esperábamos. Otra banda que ha pasado tiempo en el estudio es The xx, ahora sí parece que este será el año, por fin. Por otro lado, creo que ya me hice a la idea de que nunca tendremos algo nuevo de System of a Down, pero tengo la esperanza de que Joanna Newsom sí nos sorprenda este 2026.

En más o menos 365 días estaremos comentando los resultados.

Deja un comentario