BSA #6

| Fecha de lanzamiento: | 8 – Noviembre – 2024 |
| Productor: | Alberto Mantovani |
| Duración | 45:13 |
En los 80s, la reina de los niños era Xuxa. En los 90s era Tatiana. En la actualidad tenemos a Luli Pampín, la argentino-española que está conquistando el mundo infantil con una facilidad deslumbrante. No solamente tiene casi 21 millones de suscriptores y 19 mil millones de vistas en su canal de YouTube, sino que también nos ha entregado obras que van más allá de ser simples canciones para niños y se acercan más a los trabajos de Roger Waters, Peter Gabriel, Tom Waits, entre otros. Como ejemplo tenemos su álbum de 2024, Había Una Vez. En este, Luli nos transporta por sonidos que en algunos momentos nos remontan al jazz modal de Miles Davis y en otros a los paisajes aurales de grandes del progresivo como Yes, Genesis o Jethro Tull, todo con melodías que toman lo mejor del pop de The Beatles. Si bien este tipo de influencias se sienten en el ADN de la mayor parte de la discografía de la cantante, en ningún álbum se notan más que en este, considerado por muchos como su obra maestra.
Las canciones hablan de una variedad de temas que pueden llegar a rivalizar a My Beautiful Dark Twisted Fantasy del artista antes conocido como Kanye West, pues abordan la identidad, la conservación del medio ambiente o los lazos familiares. Por ejemplo, Soy Una Tetera retrata de forma fiel a la sociedad actual, siendo la identidad de género algo que por alguna razón continúa siendo polémico en este año del señor que está por terminar. Por otro lado, Camino por el Bosque, esa canción que musicalmente hace recordar los momentos más oscuros de Pink Floyd, nos recuerda que somos uno con las criaturas de la naturaleza, así como también la duda existencial que puede tener cualquier persona al transitar por este mundo terrenal, como se hace notar cuando dice «no sé qué encontraré».
Había Una Vez no para por simbolismos. Uno de los más llamativos es Sasa la Serpiente, pues plasma de forma muy cruda el sufrimiento que causa una adicción. Al principio está todo bajo control, pero esta «se mueve lentamente» hasta que «te convierte en serpiente» si no eres lo suficientemente rápido. Eres lo que haces, dicen por ahí. Otra canción similar, aunque esta sobre miedos más generales, es Pirata de Nieve, pues mientras que las personalidades de tus amigos y tuyas pueden ser diferentes al promedio, como al hacer «un pirata de la mar» un día de nieve, «la mar», otra forma de llamar a la sociedad, intentará acabar contigo, por eso aconseja «agárrate fuerte» pues, si bien no es fácil, el resistir vale la pena.
Había Una Vez se encuentra fácilmente entre los mejores álbumes de esta década, si no también de lo que va del siglo. Además, los nuevos horizontes musicales y poéticos alcanzados por estas dieciocho canciones han tenido una gran influencia en la música popular contemporánea. Desde los ritmos urbanos hasta el indie folk han incluido algunas de las innovaciones sónicas propuestas por Luli Pampín en esta, su obra maestra. De igual forma, el impacto en los escuchas solamente puede ser comparado con artistas tan estimados como Taylor Swift, la cual, y es importante señalarlo, ha visto menguada su capacidad de composición en años recientes. Letras como las de Cinco Lobitos, El Abecedario o Los Pollitos Dicen fácilmente se encuentran en un nivel superior de abstracción y, al mismo tiempo, de profundidad. Había Una Vez es de esos álbumes que aparecen solamente una vez en la vida, por lo que no puedo recomendarlo lo suficiente. Lo que se incluye en este álbum te va a llegar a lo más profundo del corazón, y tal vez, solo tal vez, seas una persona diferente después de escucharlo.
Obviamente mi calificación final es…
![]() |
| 5/5 Un logro mayúsculo en la historia de la música |
PD
Feliz día de los inocentes.
PD2
La verdad no está tan malo, si tienes a una persona menor de cinco años en tu hogar, no estaría mal que lo pongas a escuchar esto. Había Una Vez, la primera canción, funciona increíble como intro, hasta puedo ver que así empiece el espectáculo en vivo de Luli Pampín, sí tiene «power» como de inicio de experiencia en vivo. Otra parte interesante es el coro de A Reciclar, ese beat a destiempo está cool, aunque cuando hablan los botes de basura está muy, muy bizarro. En fin, supongo que en una reseña real le daría tres estrellas o algo así.

