MGMT – Loss of Life

De Catálogo #32


Fecha de lanzamiento:23 – Febrero – 2024
Productor:MGMT, Patrick Wimberly
Duración:45:09

La historia de MGMT es muy peculiar. El lanzamiento de Oracular Spectacular (2008), su primer álbum, llevó a la banda de tocar en fiestas universitarias al aire enrarecido de la fama del rock, o por lo menos la suficiente como para colaborar con Kid Cudi en sus mejores momentos, que es algo. A pesar de lo que Time to Pretend pueda hacer creer, a Andrew VanWyngarden y a Ben Goldwasser nunca les interesó alcanzar ese tipo de reconocimiento, por lo que los siguientes diez años hicieron todo lo posible para destruirlo. TODO lo posible. El sonido psicodélico de Congratulations (2010), y lo indescriptible de MGMT (2013) ampliaron sus horizontes musicales, pero no sus horizontes de fanáticos.

Todo cambió con Little Dark Age (2018), en el cual regresaron a un sonido más pop y a la aclamación de la crítica. Además, gracias a la raza rara que alenta o acelera canciones y las pone en videos de TikTok, MGMT logró tener su éxito viral, la canción Little Dark Age. Ahora que se podía decir que eran conocidos entre la chaviza, llegando también a las nuevas generaciones, la banda estaba en un muy buen lugar para llevársela leve y planear lo que sería su siguiente álbum.

Seis años y dos semanas después de Little Dark Age, el 23 de febrero de 2024, por fin fue lanzado Loss of Life, su quinto álbum. Creo que no hubo gran desilusión, MGMT nuevamente hizo de las suyas y sacó exactamente lo que la gente esperaba: algo inesperado. Predecible en lo impredecible. El álbum otra vez mayormente abandona el sonido electropop para sustituirlo por algo parecido al folk, las baladas ochenteras y el rock alternativo de los 90s, que si bien algunas de sus antiguas canciones pueden clasificarse dentro de estas categorías, no llegaban a este nivel de definición… excepto por Me and Michael que sí está súper 80s.

Lo primero que hay que señalar es que la gran mayoría de las canciones de Loss of Life son lentas, muy alejadas de los ritmos de clásicos como Kids o Electric Feel de Oracular Spectacular y más cercanas a los de When You’re Small de Little Dark Age, por ejemplo. Probablemente la canción más movida del álbum es Nothing to Declare, que es, al mismo tiempo, la que suena más folk, y una de las mejores. El resto tiene lo que en inglés se llamaría «mid-tempo» o en español medio tiempo, que no son rápidas pero tampoco lentas. Una buena forma de ejemplificar lo de los tempos es con los cuatro sencillos de Loss of Life. Mother Nature, el excelente primer sencillo, trata sobre un héroe intentando convencer a otro héroe de que lo acompañe en la aventura. Por otro lado, Bubblegum Dog es igual de lenta pero con un sonido más rockero, además de tener un muy buen video que parodia los del rock alternativo de los 90s. Los otros dos sencillos son la ya mencionada Nothing to Declare y Dancing in Babylon, una colaboración con Christine and the Queens que grita «balada de los 80s».

Si bien es probable que mis dos canciones favoritas de Loss of Life sean Nothing to Declare y Mother Nature, hay otras muy recomendables. Por ejemplo, Nothing Changes que, contrario a lo que dice su nombre, tiene un cambio notable en su segunda mitad, pero al mismo tiempo tan sutil que me di cuenta hasta que leí alguna reseña por ahí que lo mencionaba. Phradie’s Song es interesante porque suena entre mágica y tenebrosa, como una canción dedicada a un niño. Por último, las canciones que le dan nombre al álbum (porque son dos y obviamente la parte 2 va antes de la 1) funcionan perfectamente como canciones de introducción y de cierre. Me agradan las canciones de introducción y de cierre.

Por otro lado, I Wish I Was Joking no es horrible, pero siento que es muy lenta sin que llegue a pasar algo interesante, a diferencia del caso de Nothing Changes, por ejemplo, que toda la canción es lenta pero conforme avanza te va llevando a lugares más interesantes. I Wish I Was Joking empieza lenta y nomás no pasa nada relevante después.

Tras decir todo lo que he dicho, concluyo que no tengo mucho que decir sobre Loss of Life. Para nada me parece un álbum malo o decepcionante, pero tampoco me parece especialmente bueno, y menos en comparación con sus dos primeros álbumes. De cualquier forma, me agrada que la banda quiera seguir arriesgándose a estas alturas de la vida. En resumen, el álbum es bueno, tiene varias canciones muy recomendables, como Nothing to Declare, Nothing Changes y Mother Nature, pero en general, aunque lo he intentado varias veces, no es de esos que escucharía continuamente. Por ahí dicen que entre más lo escuchas es probable que te guste más, pero no me nace hacerlo, no mentiré. Si lo quieres escuchar, adelante, vas a encontrar cosas muy interesantes. Si no, escucha alguna de las tres recomendadas anteriormente y ya estás del otro lado.

Mi calificación final es…

3/5
Saca la chamba

Deja un comentario