De Catálogo #30

| Fecha de lanzamiento: | 24 – Julio – 2006 |
| Productor: | David Kahne |
| Duración: | 5:44 |
First Impressions of Earth (2006) es un álbum muy peculiar pues, en mi opinión, esa ha sido la única ocasión en la que los salvadores del rock, The Strokes, han decidido buscar un sonido diferente al de su clásico Is This It (2001). Sin embargo, si su segundo álbum, Room on Fire (2003), no recibió las mejores críticas por parecerse mucho a Is This It, First Impressions of Earth recibió peores críticas por no parecerse en nada a este. Bueno, no se parece en nada con excepción de una canción, la cual sirve como introducción al álbum y que fue lanzada como su tercer sencillo, posterior a Juicebox y Heart in a Cage. Por supuesto que no podían olvidarse por completo del estilo que los había hecho la banda más mainstream del underground.
You Only Live Once fue lanzada el 24 de julio de 2006 y pues… no puedo decir que fue un gran éxito, porque realmente ninguna canción de The Strokes lo es. Lo que sí pasó es que se convirtió en una de las canciones favoritas de los fans, dentro de los que me incluyo, por supuesto. Como se mencionó, esta canción no se aleja mucho de lo que la banda había hecho en sus álbumes anteriores, con un riff en la guitarra líder muy simple pero muy agradable, mientras que la guitarra rítmica pues… lleva el ritmo, quién lo diría.
Pero es esa simpleza lo que le permite llegar a lo más profundo del corazón de los fans, a diferencia de Juicebox, por ejemplo, que tras su lanzamiento se decía que estaba horrible, y que actualmente tiene críticas mixtas. Además, You Only Live Once tiene ese inicio de coro con repeticiones donde dice «oh don’t don’t don’t get up! Sh-sh-sh-sh I can’t see the sunshine», la cual la hace inolvidable y fácilmente imitable. Para el segundo coro como que la raza ya puede repetir esa parte sin problema, a pesar de haberlo escuchado solamente una vez.
You Only Live Once tuvo dos videos musicales oficiales, aunque se puede decir que uno es más oficial que el otro. En el primero, que es el más conocido o algo así, los cinco miembros de The Strokes se encuentran dentro de un cuarto blanco, todos vestidos de ese mismo color. Después de unos segundos, este empieza a inundarse poco a poco con lo que parecen ser aguas negras hasta que, hacia el final del video, llega a cubrir a la banda por completo. Alguna vez esa alma conocida como Julian Casablancas dijo que el cuarto representaba los pulmones de un fumador, mientras que el agua es la basura que le metes cada vez que fumas, y que la idea surgió después de que le dijeran que si seguía fumando se iba a morir. Es un video muy simple pero efectivo para una canción muy simple pero efectiva.
Por otro lado, el segundo video, dirigido por Warren Fu, fue lanzado hasta el 29 de mayo de 2007, casi un año después, como homenaje a 2001: Odisea del Espacio y como protesta en contra de la guerra, el hambre y el consumismo. Sí, ese resumen lo saqué de Wikipedia. A pesar de que recuerdo perfectamente cuando lo anunciaron y cuando salio, la verdad es que nunca lo he visto porque inicialmente fue lanzado en una página rara en la que tenías que hacer una cuenta o algo así para verlo, o por lo menos eso recuerdo, y ahora que está en YouTube soy una persona muy ocupada como para ver esos cuatro minutos y treinta y tres segundos.
En fin, el sencillo, además de esta canción, tiene como lado B un cover de Mercy Mercy Me, aquel clásico de 1973 de Marvin Gaye. Además, cuenta con las colaboraciones de Eddie Vedder de Pearl Jam en las voces y de Josh Homme de Kyuss, Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal y Them Crooked Vultures en la batería. Esta versión le da un giro más rock alternativo a la canción original, y la verdad es que tanto la original como el cover son muy recomendables. Lamentablemente, han pasado más de cincuenta años de su lanzamiento original y la letra sigue siendo muy actual.
Tras su lanzamiento, The Strokes inició la operación YOLO, en la cual le solicitaban atentamente a sus fans que participaran de forma activa en su promoción pidiéndola en las radiodifusoras locales y en, pues, MTV supongo. No sé si funcionó esta operación, pero supongo que es el reflejo de la fe que le tenía la banda a esta canción. Sea como sea, lo que sí logró fue convertirse en una de las canciones más queridas de The Strokes, de esas que se tocan en vivo a fuerza y, sinceramente, me da gusto, esta canción es un maldito clásico. Si estás leyendo esto, lo más probable es que ya la has escuchado en algún momento de tu vida, pero si no, escúchala ahora mismo. AHORA MISMO.
Mi calificación final es…
Cinco estrellas.
![]() |
| 5/5 Maldito clásico, and don’t don’t don’t get up! |

