Primera Línea #19

| Fecha de lanzamiento: | 7 – Febrero – 2025 |
| Productor: | Travis Harrison |
| Duración: | 39:37 |
La espera ha terminado. Guided by Voices por fin ha vuelto con un nuevo álbum después de 224 días sin algún lanzamiento. Así es, lo escribí correctamente. Pasaron 224 días completos para que las leyendas del rock alternativo regresaran con su 41° álbum. No había pasado tanto tiempo entre dos de sus álbumes desde los 315 días entre los lanzamientos de Space Gun (2018) y Zeppelin Over China (2019). Definitivamente te pone a pensar.
En fin, Universe Room fue lanzado el 7 de febrero pasado. Como dije hace algunos ayeres, en veces no te alcanza la vida para estar al corriente con los lanzamientos de Guided by Voices. Esta es la octava reseña de un álbum de la banda que aparece por aquí, y, sinceramente, su sonido no cambia mucho entre lanzamiento y lanzamiento, así que no hay mucho que pueda decir que no haya dicho antes. Sin embargo, lo que sí puedo decir es que el álbum tiene canciones muy recomendables y unas cuantas sorpresas dentro de sus casi cuarenta minutos de duración.
Las primeras canciones del álbum suenan muy Guided by Voices, un poquitín de rock alternativo, de ese que han hecho por más de cuarenta años (o por lo menos en los últimos cinco), y nada más, sin sorpresas. Pero a partir de The Great Man, que incluye una sección de cuerdas, Universe Room suena muy bien. Por ejemplo, Dawn Believes y Play Shadows no tienen percusiones, lo cual les da un sonido muy diferente y al mismo tiempo muy interesante. Por otro lado, The Well Known Soldier tiene un sonido ultra lo-fi, como si la hubieran grabado literalmente en una grabadora en los 90s, justo como sonaban todas las canciones de la banda en esa época. Independent Animal es muy recomendable, tiene un buen ritmo y suena lo-fi pero no tanto como la anterior.
Universe Room también tiene una canción que se llama Fran Cisco y, quién lo diría, suena increíblemente latina. No sé si esto es único de esta canción o si la banda ya había sacado una canción así en su historia. Si hay dos canciones que debo señalar y recomendar en mayor medida que las demás serían Fly Religion, que está super cool, y 19th Man to Fly an Airplane, que aparte de tener una sección de cuerdas que la hace sentir más dramática, una excelente sección de remates en la batería y cambios de ritmo muy interesantes, empieza y termina con unos como sonidos de avión (supongo que son de avión por el nombre de la canción) que en audífonos se escuchan geniales. Hasta sentí que había un avión justo afuera de mi casa. En fin, cien por ciento recomendable.
Guided by Voices sigue demostrando que, a pesar de que pasen los años, siguen manteniéndose constantes, simplemente porque sacan algo como cada tres meses y, en los tres años y medio que he escuchado sus álbumes, no han hecho algo realmente malo. Vaya, vaya que es sorprendente. Universe Room empieza muy irrelevante, pero cuando agarra ritmo se pone muy, muy bien. De verdad no sé cómo lo hacen, pero espero que el álbum que inevitablemente lanzen como en julio o algo así siga con ese nivel de calidad al que ya nos han acostumbrado.
Mi calificación final es…
Cuatro estrellas.
![]() |
| 4/5 100% recomendable |


[…] como en vivo o algo parecido. Es probable que sea igual en todos los álbumes de Guided by Voices que han tenido su reseña por aquí, pero como que en este es más […]
Me gustaMe gusta