En la Cima del Mundo #6

Nuevo trimestre, nuevo volteón por las listas de todo el mundo. ¿Qué sorpresas nos traerá este nuevo año 2025? Revisémoslo a continuación.
Nigeria – TurnTable Top 50 Chart
Fido – Joy is Coming

Creo que en estos casi dos años revisando la música nigeriana podemos concluir que suena muy africana. También me parece muy interesante que en estos países africanos, las canciones que están de número 1 nunca son las que se escuchan en otros países, o sea, de artistas internacionales. En fin, Joy is Coming suena a una canción africana de fiesta, pero no tanto. Me recuerda a Cheerleader, aquel clásico de Omi, aunque no sé si soy yo siendo racista.
Sudáfrica – The Official SA Charts
Oscar Mbo & Jazzworx con Thukuthela – Vuka

Esta también suena muy africana, pero más como de DJs, no sé cómo explicarlo. No es mi favorita ni de las nigerianas ni de las sudafricanas que hemos revisado, pero no está nada mal.
STU48 – 地平線を見ているか? (Chiheisen wo Miteiru ka?)

No tengo mucho que decir sobre esta canción de J-pop muy genérica. De lo que sí tengo que hablar es de ese grupo de idols llamado STU48. Para los que no saben, en Japón existe un concepto llamado «idol» que, según entiendo, es una como girlband de muchísima gente que tiene un teatro propio para hacer su acto, o sea, dar un concierto. Las integrantes se van rotando cada día, por lo que todos los días podrías ir a verlas y tener una experiencia diferente o algo así, la verdad no soy experto. El dato más sorprendente de todo esto es que STU48 tenía su teatro EN UN BARCO. Vaya, vaya que Japón está en otro maldito mundo.
Corea del Sur – Circle Chart Digital Chart
G-Dragon con Taeyang & Daesung – Home Sweet Home

Justo cuando pensaba empezar a escribir diciendo que nuevamente evitábamos escuchar K-pop, resulta que G-Dragon es el rey del género, pues es el líder de BigBang, que al parecer es de las bandas de K-pop más exitosas de la historia. Pero no solo eso, en esta canción colabora con Taeyang y Daesung, también miembros de BigBang. Literalmente BigBang son ellos tres, por lo que supongo que la única diferencia entre esta canción de G-Dragon y una de la banda es que aquí el rey del K-pop hizo la canción y luego invitó a la raza o no sé. En fin, no está tan chida.
Reino Unido – UK Singles Chart
Lola Young – Messy

Canción interesante de una persona que no sabía que existía. Al parecer llegó al número uno tras hacerse viral en esa arma de destrucción masiva china llamada TikTok. No está mal, pero como que no me convence como para ponerla en mi rotación continua, no sé por qué. Tal vez podría darle otra oportunidad más adelante.
Francia – SNEP Top 200 Singles
Bad Bunny – DTMF

Increíblemente (o no) Bad Bunny sigue conquistando el mundo a pesar de que todos (o yo) ya lo habíamos dado por muerto. A estas alturas de la vida, probablemente ya es obvio que me irrita la existencia de este roedor malévolo y que me parece sobrevaloradísimo. Después de decir eso, debo decir que me agrada el concepto y la incorporación de ritmos tradicionales puertorriqueños en esto, suena como una buena idea para evolucionar el género. Dejémoslo ahí.
Alemania – Offizielle Deutsche Charts Top 10 Singles
Rosé & Bruno Mars – Apt.

La primera vez que escuché esta canción tuve que preguntar cuál era, no porque me interesara saber cuál era (ya me habían dicho que la escuchara y no lo había hecho, una disculpa a esa persona, tú sabes quién eres), sino porque siento que ya la había escuchado antes. No sé si a veces suena como Girlfriend de Avril Lavigne o algo así, pero no sé… algo me suena muy 2008. Como dato curioso, el buen Apache, aquel artista alemán que al parecer aparecerá cada mayo en esta lista, actualmente está en segundo lugar en las listas alemanas. Estoy casi seguro de que lo veremos por aquí en unos meses.
Bad Bunny – DTMF

Sí, Bad Bunny también llegó a Italia. No tengo nada qué agregar.
Estados Unidos – Billboard Hot 100
Lady Gaga & Bruno Mars – Die with a Smile

No sé de dónde salió esta canción o por qué existe. Creo que nadie imaginó una colaboración de estos dos y como que no tiene nada que ver con nada, ni con Guasón 2, ni con Mayhem, ni con nada. No tengo idea. Pero en fin, con esta canción, y en una de las estadísticas más innecesarias, Lady Gaga se convirtió en la tercera persona (después de Michael y Janet Jackson) en tener por lo menos dos números 1 en Billboard en tres décadas diferentes (2000s, 2010s y 2020s, por si no era obvio). Con esta canción y con Apt, Bruno Mars se convirtió en un gran ejemplo de que lo mejor de ti surge cuando tienes una deuda mayúscula en Las Vegas o algo así. Veremos cuánto tiempo más dura este renacimiento del hawaiano mientras esperamos pacientemente el lanzamiento de Mayhem.
Australia – ARIA Singles Chart
Rosé & Bruno Mars – Apt.

Estaba sorprendido por lo mucho que había durado Noah Kahan en el número 1 de Australia, pues esta era la cuarta edición consecutiva que aparecía en esa posición. Resulta que fue mi error, al revisar las listas de Australia siempre estuve entrando a la misma liga que me llevaba al número 1 de inicios de febrero de 2024. Ah qué caray. Pero bueno, no nos perdimos de nada, literalmente fueron los mismos número 1 que Estados Unidos en mayo (I Had Some Help de Post Malone y Morgan Wallen) y que Reino Unido en septiembre (Taste de Sabrina Carpenter). También esta vez repite el mismo número de otro país, en este caso de Alemania. Espero algún día poder escuchar algún artista local australiano, pero siento que eso nunca pasará.
Brasil – Crowley Charts Top 100 Brasil
Israel & Rodolffo – Arruma Um Bão

Por fin una canción que no suena cristiana ni está en vivo. Brasil está evolucionando o algo así. La verdad suena muy brasileña, muy Gusttavo Lima, pero no exactamente igual. No la recomendaría, pero me da gusto lo que esto podría significar para las próximas ediciones.
Maluma – Cosas Pendientes

Maluma y su pronunciación bizarra, tipo Ximena Sariñana con Miguel Bosé (chiste retro). En fin, si quieres escuchar el reggaetón más genérico de la historia, escucha esto.
México – Monitor Latino Top 20 General
Rauw Alejandro con Bad Bunny – Qué Pasaría

O esto. Podría ser peor, pero tampoco creo que sea una súper propuesta. Le doy que está más interesante que cualquiera de las demás número 1 de México que habíamos revisado por aquí, aunque creo que eso no dice mucho. En otras noticias, en el número 2 está Apt. Nomás pa’ que sepan.
Creo que lo más relevante en esta edición fue que en Europa casi no hubo artistas locales, mas que en el caso del Reino Unido. Como que me hizo falta un poquitín de hip hop genérico francés. Creo que también fue relevante que hubo mucho reggaetón, lo cual no sé si me agrada. En fin, ha habido mejores ediciones, pero esta definitivamente no estuvo entre las peores.
En otros temas, hace no mucho noté que la periodicidad de esta, su gustada sección, no permite ver tendencias interesantes. Por ejemplo, el número 1 en Estados Unidos de la edición pasada, A Bar Song (Tipsy) de Shaboozey, logró igualar el récord de 19 semanas que tenía en solitario Old Town Road de Lil Nas X como la canción que más semanas ha permanecido en el número 1 de Billboard. A pesar de esto, aquí solamente la vimos una vez, que supongo que ocurrió justo a la mitad de su larga estadía en esa posición. Por esto, he decidido que esta súper sección aparezca cada tres meses en lugar de cada cuatro, como lo había venido haciendo desde su inicio. Probablemente nadie había notado eso de los cuatro meses, pero en fin, espero que no haya sorpresas y que la próxima edición aparezca en abril. Ya veremos qué nos depara el futuro.
