Lo Mejor de 2024: Álbumes

Creo que este año fue atípico. Por un lado, como que toda la raza que no había lanzado álbumes después del ataque del SARS-COV-2 se puso las pilas y hubo muchísimo más material que me interesaba en comparación con los últimos como cinco años. Por otro lado, este año escuché menos álbumes nuevos en comparación con 2022 y 2023, posiblemente porque las reseñas de Primera Línea se redujeron a lo nuevo de Guided by Voices (no sé si se notó), y este año fue el que menos álbumes de Guided by Voices ha tenido desde 2018.

También este año escuché muchos álbumes de años diferentes al 2024 que en algún momento de la vida tendrán su respectiva reseña por aquí. Si les interesa o no, como quiera aquí les va la lista, en órden alfabético.

Ahí Vamos (2006) – Gustavo Cerati
Atum: A Rock Opera in Three Acts (2022) – Smashing Pumpkins
Bienvenido al Sueño (2006) – Sizu Yantra
Binaural (2000) – Pearl Jam
Buoys (2019) – Panda Bear
Color Theory (2020) – Soccer Mommy
Cyr (2020) – Smashing Pumpkins
Graduation (2007) – Kanye West
In/Casino/Out (1998) – At the Drive-In
Lazaretto (2014) – Jack White
Little Creatures (1985) – Talking Heads
Schlagenheim (2019) – Black Midi
Stankonia (2000) – Outkast
Strawberry Jam (2007) – Animal Collective
The Low End Theory (1991) – A Tribe Called Quest
United (2000) – Phoenix
Walking with a Ghost (2005) – The White Stripes
Year of the Snitch (2018) – Death Grips

Mucho rap y muy 90s, al parecer. En fin, después de esta breve introducción, ahora sí pasemos a lo bueno. Si te interesa leer la reseña de Strut of Kings, dale clic al nombre.


9. Green Day – Saviors

No me parece malo en lo absoluto, pero Green Day una vez más logró sacar canciones que siento que ya había escuchado antes aunque realmente no se parecen a ninguna otra canción de Green Day. Y una que es un plagio de Pink, pero en fin, quién soy yo para juzgar.

8. MGMT – Loss of Life

Después de seis largos años, por fin regresó MGMT. Sin embargo, ya no es aquel de Kids y Electric Feel (desde hace como quince años no es ese MGMT, pero en fin). En su lugar existe una banda mucho más madura, que toma muchos más riesgos y que hace canciones muchísimo más lentas. No creo que tenga las peores canciones de MGMT y tampoco me pareció decepcionante, pero no me veo a mi mismo escuchándolo muy seguido. Ya veremos qué pasa en el futuro.

7. Atarashii Gakko! – AG! Calling

Una de las sorpresas más gratas de mi asistencia al Corona Capital 2023, Atarashii Gakko! lanzó su segundo álbum este año. Es tan bizarro como podría ser, y por eso es muy interesante. Recomendable si te interesa algo así.

6. Guided by Voices – Strut of Kings

Guided by Voices. No es necesario agregar nada más.

5. Japandroids – Fate & Alcohol

Tuve que hacer una escucha relámpago para agregarlo a la lista. Este álbum fusiona el estilo de Celebration Rock (2012, uno de los mejores álbumes de la historia), con la interpretación de Near to the Wild Heart of Life (2017). En otras palabras, no hay sintetizadores, pero no suena a que tocar estas canciones es de vida o muerte. De cualquier forma, es una gran, gran despedida para un gran, gran grupo. Por aquí dejo el pequeño homenaje que les hice. Van dos meses y todavía les lloro.

4. Linkin Park – From Zero

El día que pensamos que nunca llegaría por fin llegó. Linkin Park regresó de la tragedia que marcó su historia con algunos sobresaltos, pero también con un álbum que al mismo tiempo hace referencias a su pasado y visualiza su futuro. Muy recomendable.

3. Smashing Pumpkins – Aghori Mhori Mei

Un lanzamiento casi sorpresa, con solamente una semana de anticipación, trajo consigo las mejores críticas por lo menos desde Oceania (2012) para la legendaria banda de Chicago, si no es que desde principios del siglo. Está increíble.

2. Justice – Hyperdrama

Un regreso más en la lista, pues el otro Daft Punk ( :,( ) por fin lanzó su cuarto álbum de estudio después de una larga, larga espera de ocho años. Afortunadamente, la espera valió la pena, porque Hyperdrama es fácilmente su mejor álbum desde Cross (2007), su ya clásico debut. Es cierto que la segunda mitad baja las revoluciones un poquitín, pero la primera mitad y Saturnine bastan para alcanzar el segundo lugar de esta lista.

1. Vampire Weekend – Only God Was Above Us

No había otra opción. Desde el primer momento que lo escuché sabía que este iba a ser el álbum del año. Hasta se me hace raro que aparezca en listas de lo mejor del año, pero en lugares no tan altos. Una señal más para desconfiar de esas listas y confiar ciegamente en esta.

Only God Was Above Us es algo mayúsculo. El primer álbum de Vampire Weekend en cinco años (y el primero «real» en once), toma todo lo que la banda ya había hecho y lo mezcla de formas que no deberían funcionar, pero que de alguna forma funcionan increíblemente bien. Hazte un favor, deja de hacer lo que estás haciendo y escúchalo EN ESTE PRECISO INSTANTE.


Hubo más lanzamientos este año que me hubiera gustado escuchar, pero cuestiones de la vida me lo impidieron, como GNX de Kendrick Lamar o I Wanna Run Barefoot Through Your Hair de Christopher Owens. Es más, reproduje All Hell de Los Campesinos! (uno más de los regresos súper esperados), pero esas cuestiones de la vida causaron que no le pudiera poner atención, y por lo mismo no aparece en esta lista, aunque lo que alcancé a registrar sonaba excelente, no podía ser de otra forma.

2025 ya pinta bien con The Human Fear, así es, el regreso super esperado de Franz Ferdinand solo diez días después del inicio del año, y también Sinister Grift de Panda Bear hacia el final de febrero. Esperemos a que la vida nos siga sorprendiendo con otros regresos, como los de… ¿System of a Down? ¿Joanna Newsom? ¿The xx? ¿Sky Ferreira ahora sí? Lo sabremos dentro de 365 días, más o menos.

Deja un comentario