De Catálogo #28

| Fecha de lanzamiento: | 11 – Febrero – 2009 |
| Productor: | Jimmy Chamberlin, Billy Corgan, Roy Thomas Barker |
| Duración: | 17:01 |
El sueño había vuelto. A mediados de 2007, los Smashing Pumpkins regresaron a los escenarios con un concierto en París y con el lanzamiento de Zeitgeist, su primer álbum posterior a su separación en diciembre de 2000. Sin embargo, no había tiempo para detenerse. La banda debía aprovechar el vuelo inicial para demostrar que no solamente querían aprovechar el nombre de la banda para fines comerciales, sino también para crecer y continuar su historia, más aún tras la recepción no tan positiva del ya mencionado Zeitgeist. Para esto, a finales de ese mismo año anunciaron el lanzamiento de un EP que serviría como su «continuación», supongo que como reto a sus críticos: si no les gustó Zeitgeist, pues aquí les va la segunda parte, #YOLO.
El detalle es que no sé si Billy Corgan alguna vez escuchó lo que grabaron para Zeitgeist, pero como que American Gothic no se parece en nada mas que en los miembros de la banda. Lanzado el 2 de enero de 2008 en formato digital y el 11 de febrero del mismo año en físico, este EP no suena a algo que hayan hecho los Smashins Pompins con anterioridad, pues las cuatro canciones que se incluyen tienen como base guitarras acústicas. En ninguna parte del anuncio se señala este detalle, lo cual me parece algo interesante, especialmente la primera vez que lo escuché.
Afortunadamente, el hecho de que las canciones sean acústicas no quiere decir que sean malas. Ni siquiera se puede decir que son simples, dado que incluyen una variedad de instrumentos que las hacen sentir muy completas. La primera, The Rose March, da una idea de cuál es el concepto del EP, y podría ser la mejor de las cuatro. La segunda es Again, Again, Again, la más alegre y con una letra un poquitín más romántica, en el sentido poético raro del buen William Patrick Corgan.
Por otro lado, Pox suena más oscura, con más potencia en los bajos. Musicalmente no me parece mala, pero siento que algo no me convence de la letra. Una canción que empieza con «another dumb kid shot up, another restless bitch still fucked» como que me causa problema. Eso, y la parte en la que el buen Billy quiere meter a fuerza las cinco sílabas de «it’s a zillion strum» donde claramente nada más caben cuatro. Fuera de eso, la canción está bien. La última, Sunkissed, me parece la más interesante, aunque no necesariamente la mejor. La letra vuelve a tener unos toques como románticos, mientras que la instrumentación es suave y lenta, pero no aburrida. Tal vez es la que empieza a sonar involuntariamente en mi mente más seguido. Muy recomendable.
Ese es todo American Gothic, cuatro canciones que giran alrededor de lo acústico y ya. Lamentablemente, este fue el último lanzamiento de Smashing Pumpkins antes de la segunda salida de la banda de Jimmy Chamberlin, la máquina de tocar que también ha funcionado como baterista de la banda. Tras este hecho, Billy Corgan reclutó al joven Mike Byrne (19 años, what is goin on) y a Nicole Fiorentino, hizo miembro oficial de la banda al buen Jeff Schroeder, y con ellos comenzó a grabar Teargarden by Kaleidyscope, un proyecto que se compondría de 44 canciones basadas en el tarot, todas lanzadas individualmente, y gratis, cada dos semanas. Los Pumpkins 2.0 habían agarrado vuelo y nada los iba a detener.
Con respecto al EP, la verdad es que me agrada mucho, lo escucho más o menos seguido cuando quiero algo que no me tome mucho tiempo, pero tampoco puedo decir que es obligatorio. Si te agrada la idea de escuchar a Smashing Pumpkins en modo acústico (o a Smashing Pumpkins en general) o si quieres poner algo corto y de fondo, adelante, es una excelente opción. Si no te identificas con alguna de estas alternativas, no te pierdes de nada si no lo escuchas.
Mi calificación final es…
![]() |
| 3/5 Saca la chamba |

