De Catálogo #26

| Artista: | Franz Ferdinand |
| Álbum: | Right Thoughts, Right Words, Right Action |
| Fecha de lanzamiento: | 26 – Agosto – 2013 |
| Productor: | Alex Kapranos, Joe Goddard, Alexis Taylor, Todd Terje, Björn Yttling |
| Duración: | 35:04 / 82:12 (Edición de lujo) |
Para el 2014, cualquier tipo de presión ya era cosa del pasado. Aquella ola que buscaba resucitar el rock, y de la que Franz Ferdinand había formado parte, había quedado muy atrás. Además, el ciclo de promoción (los adelantos, las entrevistas… en fin, todo lo que se hace antes de un lanzamiento) de su álbum anterior, Tonight: Franz Ferdinand (2009), incrementó las expectativas sustancialmente y, tras su lanzamiento, la respuesta de los críticos y fans no fue la esperada. Para evitarse esas molestias, más que nada, se decidió que se la llevarían más leve para su siguiente álbum de estudio. En lugar de decir que buscaban ampliar sus horizontes musicales usando huesos humanos como percusiones, anunciaron su nuevo álbum por medio de un video de 26 segundos. En vez de lanzar un sencillo señalando que la versión del álbum sería mucho más experimental, lanzaron dos sencillos el mismo día, muy parecidos a lo que ya habían hecho antes, pero con diferencias sutiles que no lo hacían igual a todo lo que ya habían hecho y que sabían hacer muy bien. Tras una espera de cuatro largos años, su cuarto álbum de estudio por fin vio la luz.
Right Thoughts, Right Words, Right Action, lanzado a finales de agosto de 2013, mostró que Franz Ferdinand tenía todavía mucho jugo que sacarle a su sonido característico. Alguna vez Alex Kapranos, tesoro nacional de las islas británicas y vocalista, dijo que Franz Ferdinand siempre va a sonar igual, hicieran lo que hicieran. No puedo decir que está mintiendo, casi todas las canciones de la banda suenan exactamente a eso, a Franz Ferdinand. Sin embargo, la forma en la que juegan con ese sonido y lo transforman para llegar a nuevos resultados en cada álbum es lo que hace de esta banda algo tan especial. Y nada más especial que Right Thoughts, Right Words, Right Action, a mi parecer, el mejor de sus álbumes.
A pesar de no tener alguna canción que pueda considerarse como «clásica» de la banda, algunas de ellas son de las mejores que han hecho en su ya larga carrera. Es más, si me pidieran escoger cuál es la mejor del álbum, tendría que elegir de entre cuatro opciones: Evil Eye, Stand on the Horizon, Fresh Strawberries y Bullet. Cuatro opciones en un álbum de diez canciones. Evil Eye tiene uno de los coros más pegajosos, y, aunque muy seguido digo que pegajoso no es sinónimo de bueno, en esta ocasión sí lo es. La letra habla literalmente del mal de ojo, es por eso que tiene toques como «halloweenescos» para hacer que suene más terrorífico. Stand on the Horizon, por otro lado, tiene toques más dramáticos, con coros y arreglos de cuerdas provistos por Owen Pallett, que la hacen sonar como la canción más épica que hayan grabado. Fresh Strawberries, por su parte, compara un tazón de fresas con la vida misma. Un tema muy profundo para una canción muy simple, muy alegre, y muy recomendable. Por último, Bullet es una canción más enérgica que las anteriores, tal vez la más enérgica del álbum. Es increíblemente divertida y, por supuesto que sí, increíblemente recomendable.
El resto de las canciones del álbum están, por lo menos, dentro de la categoría de «muy buenas». Por ejemplo, Right Action y Love Illumination, que siguen sonando como canciones «tradicionales» de la banda, o Brief Encounters y Goodbye Lovers & Friends, que experimentan un poquitín más con su sonido, tal vez no llegan al nivel de las que señalé anteriormente, pero son excelentes también. Tal vez, si tuviera que seleccionar la que menos me agrada del álbum sería Treason! Animals. No tengo algún argumento para defender mi punto, solamente como que no me llega igual que las demás, aunque debo decir que esa sección donde dice lo de «I’m in love with a narcissist» está más que interesante.
La edición de lujo del álbum incluye Right Notes, Right Words, Wrong Order, una sesión grabada en vivo en los estudios Konk. En otras palabras, es casi todo el mismo álbum pero en vivo, quitando The Universe Expanded y Brief Encounters y agregando algunos de sus éxitos anteriores y un B-side, nomás pa’ que amarre. No aporta mucho, pero es divertido escuchar qué tan diferentes suenan algunas de estas canciones en vivo.
No hay mucho qué agregar sobre este excelente álbum de Franz Ferdinand. Hasta cierto punto, se puede considerar que ese es el punto final de la primera etapa de la banda. Unos años después del lanzamiento de Right Thoughts, Right Words, Right Action, Franz Ferdinand se fusionaría brevemente con la legendaria banda Sparks para crear FFS y lanzar su álbum homónimo, el cual algún día de la vida recibirá su reseña por aquí. Este fue el último lanzamiento de la banda con Nick McCarthy, guitarrista, como miembro, siendo sustituido no por solo una, sino por DOS personas, Julian Corrie y Dino Bardot. Sin contar el álbum de FFS, desde el lanzamiento de Right Thoughts, Right Words, Right Action, Franz Ferdinand solamente ha lanzado un nuevo álbum de estudio y un par de canciones en su compilación de éxitos. Dado que en todo este tiempo se han dedicado principalmente a dar conciertos por literalmente todo el mundo, me gustaría pensar que ya asumieron su estatus como «banda del recuerdo». Es cierto que su popularidad no es la misma que hace veinte años, pero álbumes como este son una buena muestra de que la popularidad no está directamente correlacionada con la calidad. Como conclusión, lo único que puedo decir es que Right Thoughts, Right Words, Right Action es el mejor álbum que han lanzado hasta ahora y no puedo recomendarlo lo suficiente.
Mi calificación final es…
Cuatro estrellas.
![]() |
| 4/5 100% recomendable |

