De Catálogo #24

| Artista: | Kanye West |
| Álbum: | My Beautiful Dark Twisted Fantasy |
| Fecha de lanzamiento: | 22 – Noviembre – 2010 |
| Productor: | Bink, DJ Frank E, Kanye West, Mike Dean, No I.D., RZA, S1 |
| Duración: | 68:39 |
Creo que todos conocemos la historia (excepto aquellas personas que viven abajo de una piedra, tú sabes quién eres). Durante la presentación del premio a Video del Año en una de tantas premiaciones de MTV, como que a Kanye West, el artista que estaba revolucionando el Hip Hop, no le agradó el video que fue seleccionado como ganador. Para intentar hacerle justicia al que él pensaba que debió haber sido premiado, subió al escenario mientras los ganadores recibían su premio, tomó el micrófono y le dejó en claro a la audiencia y a los organizadores que no iba a tolerar esa falta de respeto hacia el que, según su apreciación, era uno de los mejores videos musicales de la historia. Posteriormente regresó a su asiento, mientras en el escenario todo era confusión. Para ese entonces ya era conocido el carácter del artista ahora conocido como Ye, pero dudo que alguien hubiera visto venir algo como eso. Los MTV Europe Music Awards de 2006 fueron históricos por ese hecho, pues no se esperaba que Kanye subiera al escenario a reclamar que su video de Touch the Sky debía ser premiado en lugar del de We Are Your Friends de Justice vs. Simian (escribo esto justo mientras escucho Hyperdrama (2024) de Justice, algún día aparecerá su reseña por aquí). Afortunadamente, no se volvieron a ver exabruptos como estos de parte del tremendo Kanye, y su cordura lo ha llevado a ser uno de los artistas más queridos y respetados por el público.
Momento… me informan que esto volvió a pasar en los MTV Video Music Awards de 2009.
En fin, después de que Kanye le quitó (o le dio) su momento de brillar a una joven Taylor Swift para defender a Beyoncé (¿?), todo el mundo tuvo una opinión sobre él. Hasta Barack Obama y Jimmy Carter, expresidentes de Estados Unidos, tenían su opinión sobre lo que sucedió. Todas esas opiniones eran malas. Sinceramente, no había otra opción. Kanye West se convirtió en una de las personas más odiadas de la cultura pop de la noche a la mañana. Para alejarse de todas esas «malas vibras», decidió refugiarse en Oahu, Hawái, en el mismo estudio donde había grabado su álbum anterior, 808s & Heartbreak (2008). Siendo la persona que es, pensó que la mejor forma de hacer que la gente lo volviera a querer era haciendo música. Para lograr su objetivo, convocó a toda su raza (gente como Kid Cudi, Elton John, Rick Ross, Pusha T, Justin Vernon, M.I.A., Mos Def, Santigold, Seal, Q-Tip, RZA, Pete Rock, Nicki Minaj, Rihanna, Drake, Fergie, Alicia Keys… y uno con amigos bien mediocres) e impuso «los mandamientos de Kanye» (no usar Twitter, no tomar fotos, etc.) para mantener las grabaciones en secreto. Después de un año de trabajo, por fin llegó al resultado final.
My Beautiful Dark Twisted Fantasy fue lanzado el 22 de noviembre de 2010 con la misión de recuperar el lugar que Kanye merecía en los corazones de la gente. Siguiendo la línea de 808s & Heartbreak, el álbum busca transmitir lo que estaba pasando por la mente de Kanye durante esos complicados tiempos, y vaya, vaya que estaban pasando muchas cosas por su mente. Desde los excesos que puede traer la vida de una super estrella, hasta la falta de confianza que puede tener uno como persona, pasando por temas de lujuria, racismo, entre muchos otros. Kanye habla de todo al mismo tiempo y se deja ver transparente. Hasta parece que está arrepentido del evento del año anterior.
Por otro lado, la música no podría ser más diferente. Mientras que 808s & Heartbreak es minimalista, muchas veces solo usando la caja de ritmos Roland TR-808 que le da nombre, My Beautiful Dark Twisted Fantasy se va a extremos «maximalistas». Si este término no te suena, en resumen es aquello que tiene una filosofía de «más es más» o, en otras palabras, métele de todo y probablemente salga algo chido, #EnNombreSea. Dos buenos ejemplos de música maximalista son los álbumes (What’s the Story) Morning Glory? (1995) y Be Here Now (1997), ambos de Oasis. Algún día espero hablar de ellos, pero considero que nada más con escuchar My Big Mouth ya se entiende el concepto.
Volviendo al álbum que nos incumbe, una canción que sirve como ejemplo perfecto de ese maximalismo es All of the Lights. Esta canción tiene un beat con muchas percusiones, metales, piano, y trece vocalistas, aparte de Kanye (entre esos trece están algunos de los que mencioné dentro de «la raza de Kanye»). Al escucharla te sientes como que nada puede detenerte, a pesar de que la letra habla de una persona que cometió errores, terminó en la cárcel y ahora no tiene permitido ver a su hija. Tal vez la música refleja lo que pasa por la mente del protagonista, así como pretendía Kanye. En fin, es un clásico y está increíble.
Esta no es la única canción clásica e increíble del álbum, pues tiene muchísimas. Por ejemplo, Power, primer sencillo del álbum y descrita por él mismo como su «canción de superhéroe», tiene un beat épico, con coros y aplausos que la hacen sonar como «tribal», y aparte tiene un video que, como acostumbra hacer Kanye, corta la canción a la mitad y logra maximizar el impacto de la canción. Hermoso. Otras canciones excelentes son Monster, la cual incluye como invitados a Justin Vernon, a Jay Z y a una Nicki Minaj a punto de hacerse famosa; Hell of a Life, que narra la historia de alguien que se casó con una estrella de porno con un beat que samplea a Iron Man de Black Sabbath; y Blame Game, que habla sobre los problemas que existen dentro de una relación tóxica y que suena literalmente como si Kanye estuviera discutiendo con las voces en su cabeza (no la escuches en público si el público entiende inglés). No puedo dejar de hablar de las dos canciones que cierran el álbum, Lost in the World y Who Will Survive in America, las canciones más políticas del álbum y que van unidas, como si fueran una sola. Estas inician con un sampleo de Bon Iver (aunque más que sampleo es usar la canción de Bon Iver como intro), para luego dar paso a un beat con unas percusiones poderosas, coros, etc., y terminar con un sampleo de Comment No. 1 de Gil Scott-Heron. Como decía, por canciones excelentes no para.
Si bien todas las mencionadas anteriormente (y algunas otras que decidí no mencionar, pero que también son muy buenas) muestran la calidad de My Beautiful Dark Twisted Fantasy, hay dos en especial que están en OTRO MALDITO NIVEL, y lo mejor es que van una después de la otra. Primero hay que hablar de Devil in a New Dress. Qué rayos con esa canción hermosa. El beat gira alrededor de unas notas de piano y unos coros sampleados de Will You Love Me Tomorrow? de Smokey Robinson, mientras que Kanye rapea sobre el desamor, las relaciones íntimas y, por qué no, la conexión entre eso y la religión. Hacia el final llega un solo de guitarra, como debe de ser, y luego aparece Rick Ross a hacer de las suyas. Increíble. Después del final abrupto de esa canción, empieza la que se puede considerar como la pieza central del álbum, la que se dice que es la mejor canción que ha salido de la mente de Kanye Omari West. Runaway empieza con una nota de piano que suena varias veces, para luego introducir el beat que acompaña a Kanye mientras habla directamente de su reputación, su carácter y la opinión del público después del suceso del año anterior. Es un clásico, no hay algo que yo pueda decir que no se haya dicho antes.
My Beautiful Dark Twisted Fantasy está en otro nivel y no se puede negar. Sin embargo, hay una cosa en específico, una pequeña cosita de nada que no me agrada y que, en mi opinión, hace que no sea un álbum perfecto. Esa cosa se llama So Appalled. Vaya, vaya canción horrible, no entiendo qué rediantres hace ahí. Tiene un ritmo súper genérico, el coro más nefasto y tantos invitados que ni siquiera sé en qué parte sale Kanye. No tiene relación ni suena como alguna otra de las canciones del álbum. Para que se entienda lo poco que me agrada esa canción, contaré una pequeña anécdota. Yo soy de esas personas que, cuando van a escuchar un álbum, lo escuchan completo, sin saltarse canciones y, de preferencia, sin pausas, aunque esas a veces son inevitables. Pues confesaré que una vez hice algo que pensé que nunca haría. Estaba escuchando el álbum, llegó el momento de So Appalled y… no lo logré. Agarré mi Discman (qué tiempos) y, sí, lo hice, presioné el botón para pasar a la siguiente canción. Me salté So Appalled. Creo que no he vuelto a hacer algo así desde ese entonces. Sinceramente, no me arrepiento. Como conclusión, es horrible, y lo único que logra es quitarle la perfección a un álbum que iba encaminado directito hacia ella.
A final de cuentas, el álbum alcanzó su objetivo. Si bien fue por aquí por donde Kanye dejó de ser «la máquina de éxitos», My Beautiful Dark Twisted Fantasy rápidamente fue considerado por la gente que se supone que sabe de lo que habla como uno de los mejores álbumes del año. Pitchfork le dio 10 de 10, uno de solamente once que han alcanzado esa calificación, y uno de los únicos dos que la han alcanzado después del 2002. Con el paso del tiempo, el álbum se fue convirtiendo en uno de los mejores de la década, de lo que va del siglo y, vaya que sí, de la historia. Rolling Stone lo nombró como el número 17 en su lista de los 500 mejores álbumes de la historia en 2020. Se sabe que este álbum es la cumbre de la carrera de Kanye. Por otro lado, Kanye demostró que, por medio de buenas canciones, podía recuperar el amor del público, permitiéndole regresar a los Estados Unidos continentales sin problema, supongo.
My Beautiful Dark Twisted Fantasy fue el inicio de lo que podría ser la época dorada de Kanye, lanzando clásicos como Yeezus (2013) y The Life of Pablo (2016) (de los cuáles hablaré en algún momento de la vida). Desafortunada e inesperadamente, West murió en un accidente cuando viajaba de regreso a su planeta de origen en 2018. El mundo perdió a uno de sus más grandes genios musicales.
Eeeeeeeen fin, por allá del 2015, un amigo me dijo que era imposible convertirte en fan de Kanye después de todas las controversias por las que había pasado. Si era imposible en ese entonces, en la actualidad pues, ¿qué puedo decir? Problemas familiares, acusaciones de abuso sexual, apoyo incondicional a aspirantes a tiranos, candidaturas a la presidencia de Estados Unidos, bullying a la nueva pareja de su ahora exesposa, explotación y manipulación de personas, creación de sectas, fraudes escolares… podría seguir y seguir. El presente no es bueno para Kanye, ni personal ni musicalmente, y parece que todo es por las consecuencias de sus propios actos. Es poco probable que algún día recuperemos al Kanye West que buscaba ampliar horizontes musicales, pero siempre tendremos álbumes como este, que sirven como fotografías para recordar el nivel que podía alcanzar un genio autodescrito cuando se enfocaba en hacer las cosas bien. My Beautiful Dark Twisted Fantasy es un álbum histórico e imprescindible. Si tan solo no existiera So Appalled…
Mi calificación final es…
Cuatro estrellas.
![]() |
| 4/5 Histórico. 100% recomendable. 5 sin So Appalled, sin duda. |
PD
La verdad, el video de Single Ladies (Put a Ring on It) sí es de los mejores de la historia, fácil.
PD2
Extraño al viejo Kanye, pero…
PD3


