Daft Punk – Discovery

De Catálogo #23


Artista:Daft Punk
Álbum:Discovery
Fecha de lanzamiento:12 – Marzo – 2001
Productor:Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo
Duración:60:50

A las 9:09 a.m. del 9 de septiembre de 1999, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se encontraban en su estudio de grabación, alistando lo que sería su segundo álbum de estudio. Tras revolucionar el mundo de la música electrónica con su versión del house francés presentado en Homework, cualquier movimiento que hiciera Daft Punk sería seguido de cerca tanto por el público como por la crítica. ¿Cuál debería ser su siguiente paso? Probablemente lo estaban discutiendo cuando, de repente, uno de sus samplers explotó en el estudio. A raíz de esto, Guy-Manuel y Thomas tuvieron que someterse a cirugía reconstructiva, dejando de ser humanos y convirtiéndose en robots. En ese mismo instante, pasaron de ser enigmáticos a convertirse en leyendas.

La transformación rindió frutos, pues Discovery, lanzado el 12 de marzo de 2001, se considera como su obra maestra. Para el álbum, Daft Punk decidió abandonar el sonido de Homework, pues muchos artistas empezaban a imitarlo, por lo que buscaron hacer algo diferente. Este pensamiento de «mucha gente está haciendo lo mismo entonces nosotros haremos algo completamente diferente» guió de forma importante toda la carrera del dueto. Pero en fin, en su lugar intentaron imprimir en Discovery un toque como «nostálgico», inspirados en vivencias de la infancia con las que cualquier persona se podría identificar, como, por ejemplo, cuando eres niño y escuchas música nada más porque te gusta cómo suena, sin juzgarla o analizarla. Como Thomas y Guy-Manuel fueron niños a finales de los 70s y principios de los 80s, hicieron un uso importante de sampleos, tanto de canciones de los 70s y 80s como de grabaciones nuevas de ellos mismos tocando sus instrumentos.

Dentro de los seis sencillos que tuvo Discovery se encuentran dos de las canciones más famosas de Daft Punk: One More Time y Harder, Better, Faster, Stronger. Estoy seguro de que alguna vez las has escuchado, así que no las describiré. Debo admitir que la sobreexposición me ha llevado a medio ignorarlas (Daft Punk, y hasta Discovery, tiene canciones mucho más interesantes que Harder, Better, Faster, Stronger), pero es imposible negar que las dos son muuuuuy buenas. Cuando volví a escuchar este álbum para escribir su reseña, no pude evitar moverme al ritmo de One More Time, a pesar de que la he escuchado dos millones de veces. Pero el álbum no se resume nada más en esos dos sencillos. Desde los solos de guitarras súper distorsionadas de Aerodynamic o los redobles y el punchis punchis de Superheroes hasta los diez largos minutos de duración de Too Long (muy meta de su parte), Discovery tiene un poco de todo y más. ¿Te gustan las canciones que son más un estado de ánimo que una canción? Pues escucha Nightvision para entrar en modo reflexivo. ¿Quieres sentirte como en un evento como de la alta sociedad? Para eso están Voyager y High Life. ¿Tienes ganas de sentirte medio intelectual o de sacar los pasos prohibidos con un ritmo súper electrónico que luego te hace pensar en lo que acabas de hacer? Escucha Veridis Quo o Short Circuit, dos canciones más que excelentes.

Hay dos canciones en especial que son el alma y el corazón de Discovery. La primera es Something About Us, una canción muy tranquila que es de las pocas no instrumentales del álbum. La instrumentación le da un toque de intimidad único, lo cual también se refleja en la letra. Es perfecta para dedicar a aquella persona con la que quieres tener algo más que una amistad. Por último, debo hablar de Digital Love. No sé cómo describir esta canción para hacerle justicia. ¿Una fusión extraordinaria de influencias del pop, del rock progresivo y de la música electrónica? ¿Una de las canciones más cursis de la historia? ¿El momento en el que Daft Punk alcanzó la perfección? Digital Love fácilmente es todo eso y más, y creo que es mi canción favorita del grupo.

Durante su infancia, Thomas y Guy-Manuel eran fanáticos de los clásicos del manga y del ánime creados por el legendario Leiji Matsumoto, como Space Battleship Yamato, Space Pirate Captain Harlock y Galaxy Express 999. Continuando con la temática del álbum, los miembros de Daft Punk tuvieron la genial idea de contactar a Matsumoto y, en colaboración con él, crear Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, una película que tiene como soundtrack las canciones de Discovery. Literalmente es Discovery y nada más, no tiene diálogos y solo tiene algunos efectos de sonido que no se escuchan en el álbum. Esta película trata sobre una banda de rock (o de pop o de electrónica, podría ser de lo que sea) extraterrestre que está tocando tranquilamente en su planeta cuando, de repente, hay una invasión militar, tras la cual son capturados y llevados a la Tierra. La mente maestra detrás de su secuestro es su nuevo «manager», el cual busca convertirlos en la banda más popular del mundo para hacerlos participar en un ritual extraño que le dará poderes o algo así. Cada sección de la película fue usada como video musical de los sencillos, por lo que es muy probable que ya hayas visto a los personajes azules que la protagonizan. Es muy recomendable, aunque creo que es más para los fans de Daft Punk en específico.

Lamentablemente, no todo es perfecto en Discovery… no es cierto, si el peor momento del álbum es un clásico como Harder, Better, Faster, Stronger, creo que estamos hablando de un álbum legendario. En cada uno de los cuatro álbumes de Daft Punk, el dueto buscaba probar un punto, y creo que, si lo lograron por lo menos en uno, es en este. No estoy seguro de si es porque Discovery fue parte importante de mi infancia o porque realmente las canciones te lo hacen sentir, pero la música, las letras, los sonidos, los videos… todo te transporta a tiempos que probablemente fueron más felices, sin responsabilidades, solamente viviendo y aprendiendo de la vida. Discovery detonó la segunda revolución de Daft Punk (la segunda de cuatro, aunque hubo una de esas que apuntó a las estrellas y nada más llegó a la luna), teniendo una influencia profunda en muchos artistas, pues al parecer la raza no puede parar de samplear sus canciones. Es probable que también haya hecho otaku a más de una persona con esa colaboración con el legendario Matsumoto, que lamentablemente murió en 2023.

Discovery tiene tantas ideas plasmadas de forma tan adecuada que, citando a una de las personas que se vieron influídas, se puede decir que «this is not album of the year, this is album of the life» (West, 2016). En pocas palabras, Discovery es una experiencia, un viaje, una inspiración y el mejor legado que pudo dejar Daft Punk. No te pido, te exijo, te obligo, te exhorto a escucharlo. Te aseguro que no te arrepentirás, te doy mi garantía, si te arrepientes te regresaré tu dinero o algo.

Sin duda, mi calificación final es…

Cinco estrellas.

5/5
Legendario, mayúsculo

PD

Se rumora que el álbum se llama así porque suena «very disco». ¿Será verdad? Tal vez nunca lo sabremos.

PD2

Todavía les lloro.

Deja un comentario