En Vivo #10

| Evento: | Rock en tu Idioma: Evolución |
| Lugar: | Arena Monterrey |
| Fecha: | 8 – Febrero – 2024 |
Es probable que la frase «Rock en tu idioma» no signifique algo relevante para las nuevas generaciones. Sin embargo, para aquellas personas un poco más veteranas, como las que nacieron de 1980 para atrás, escuchar esas palabras las puede transportar a aquellas épocas donde grupos como Caifanes, Soda Stereo, La Maldita Vecindad, Neón, Duncan Dhu, La Unión, entre muchos otros, hacían resurgir el rock latino en general, y el mexicano en particular. Quién diría que una simple campaña publicitaria de una de las grandes disqueras lograría acabar con la prohibición que el gobierno federal le aplicó al rock durante los 70s y alguna parte de los 80s, en la cual muchas bandas tuvieron que hacer resistencia y dar conciertos a escondidas de las autoridades. Afortunadamente, la campaña del Rock en tu Idioma trajo al «mainstream» a las bandas ya mencionadas, convirtiéndolas en las influencias que asegurarían el bienestar de la escena rockera por muchas décadas más… o eso esperábamos.
En fin, el punto de esta lección de historia es que Sabo Romo, exbajista de Caifanes y leyenda viva, vio que había una mina de oro en el ingreso disponible de esas generaciones de nuevos veteranos y, siguiendo la misma línea que otras giras del recuerdo, como el 90s Pop Tour, organizó a su raza para armarse justo una gira del recuerdo del rock en español de finales de los 80s y principios de los 90s, principalmente. En febrero decidieron pasar por Monterrey y, dado que «su raza» es pura maldita leyenda y que una gran amiga me hizo el favor de proporcionarme unos cuantos boletillos, no pude evitar hacerme veinte años más viejo por unas horas y disfrutar del espectáculo que esta gente organizó para nosotros. Esta será una breve, brevísima crónica de lo que Rock en tu Idioma: Evolución ofreció hace unas semanas.

Honestamente, el camino hacia la Arena Monterrey no tuvo tantos sobresaltos como para hacerlo interesante, unos hot dogs del Saymon antes de ir para allá, caminar del estacionamiento a la Arena y de ahí a nuestros lugares. Creo que lo más relevante fue el ver cómo mi camarada y yo, personas definitivamente lejos de lo que llamarías «la juventud de ahora», disminuíamos considerablemente el promedio de edad del lugar. Viendo esto, que el concierto fue en jueves y que empezó con media hora de retraso, esperaba estar en mi casa a más tardar como para las 11:30. Vaya, vaya que me equivoqué. Creo que nada más por la cantidad de gente que pasó por ese escenario, era medio obvio que esta cosa iba a durar muchísimo. Al final, llegué a mi casa casi a la una de la mañana después de un rato de pensar que nunca se iba a terminar. Pero en fin, hablemos de las personas que estuvieron en el escenario ese día. La banda que tocó en todas las más de treinta canciones estaba conformada por:
- Jorge «Chiquis» Amaro (Baterista de Jotdog y alguna vez de Fobia).
- Sergio Santacruz (Bajista de Neón).
- Humberto Calderón (Guitarrista de Neón).
- Leoncio Lara «Bon» (Guitarrista de Bon y los Enemigos del Silencio).
- Arturo Ybarra (Guitarrista de Rostros Ocultos).
- La leyenda Salvador «Sabo» Romo (Bajista de Caifanes, Jaguares, Los Fingers y muchos más).
Lo interesante de las giras de Rock en tu Idioma es que en cada canción se van rotando los vocalistas. Si bien algunas las cantaba la raza que ya estaba en el escenario, ya sea Sabo, Bon o los de Neón (Saboneón, pa’ la raza), también había muchos, muchos invitados, desde veteranos como Cecilia Toussaint hasta la «chaviza» (en comparación) como Paco Familiar o María Barracuda. En fin, esta es la lista completa:
- María Barracuda (Vocalista de Jotdog y solista).
- Dr. Shenka (Vocalista de Panteón Rococó).
- Piro Pendas (Vocalista y percusionista de Ritmo Peligroso).
- Paco Familiar (Vocalista y guitarrista de DLD).
- Rosa Adame (Vocalista de La Lupita).
- Héctor Quijada (Vocalista de La Lupita).
- Rubén Albarrán (o como se haga llamar ahora, vocalista de Café Tacuba).
- Andrea Echeverri (Vocalista de Aterciopelados).
- Jonaz (Vocalista y guitarrista de Plastilina Mosh).
- Ugo Rodríguez (Vocalista de Azul Violeta).
- Cecilia Toussaint (Solista).
Como pueden ver, había pura maldita leyenda, y se entiende el por qué había puro maldito veterano en la Arena Monterrey. La verdad, ¿qué puede salir mal con gente como esta haciendo lo que sabe hacer y que ha hecho bien por tanto tiempo? Y no solamente tocaban sus propias canciones, sino que también les dio tiempo de pasar por clásicos de Soda Stereo, Enanitos Verdes (haciendo un pequeño homenaje a sus respectivos vocalistas, que se nos adelantaron inesperada e innecesariamente), La Unión, La Maldita Vecindad, Víctimas del Dr. Cerebro… esto era una súper fiesta para la raza que rebasa los cuarenta años.
Pero ya hablando del concierto, pues, ¿qué les digo? Estuvo muy divertido ver a esta gente haciendo equipo para recordar viejos tiempos. Sinceramente, ya que la mayoría pasa de los 50 (y algunos de los 60), me sorprende que todavía tengan tanta vitalidad. Escuchar en vivo clásicos como Viento, Bolero Falaz, Lobo Hombre en París, Cómo te Extraño mi Amor y muchas, muchas más, nunca será una mala idea. También era interesante ver la personalidad de cada uno de los vocalistas cuando les tocaba su turno. Por ejemplo, cuando salió Andrea Echeverri a cantar Florecita Rockera llevaba un ramo de flores, las cuales le fue entregando al público flor por flor. Nunca dejará de ser un personaje. Y hablando de personajes, ese Sabo es otra cosa, es de esas personas con las que te gustaría pasar el rato, porque sabes que siempre va a estar diciendo basura.

Lamentablemente, también hubo algunas cosas que pudieron haber estado mejor. Primero, la Arena no se llenó, lo cual no me sorprende, pero como que sí faltó algo de ambiente. Otra cosa es que, dado que había muchos músicos y cantantes, cuando tocaban canciones en las que todos salían al escenario como que se notaba que no lo tenían muy bien ensayado o no sé. Recuerdo que tanto en Nos Siguen Pegando Abajo de Charly García como en Cuando Pase el Temblor de Soda Stereo había partes en las que, o no cantaba nadie, o empezaban a cantar dos personas y, cuando se daban cuenta de que había alguien más cantando, dejaban de cantar. También había veces que Sabo estaba diciendo su basura y de repente Chiquis empezaba el conteo con sus baquetas, como para iniciar la siguiente canción. Son detalles pequeños que no le quitan mucho al espectáculo, pero era fácil notarlas.
En fin, la verdad no tengo mucho más que decir sobre el concierto. Como dije anteriormente, fue divertido y nunca está de más ver a esta raza que literalmente tiene toda la experiencia del mundo, aunque hubiera momento en los que creí que nunca se iba a acabar. No considero que haya sido de los mejores conciertos de mi vida, pero como anécdota (y con boletos regalados, gracias una vez más), vaya, vaya que #NoMeArrepientoDeNada. Tal vez la próxima vez que vengan considere volverlos a ver… que supongo que será en unos seis meses o algo así. Es más, deberían fusionar el 90s Pop Tour y esta cosa, seguro ahora sí llenan la Arena.
En fin, mi calificación final es…
Tres estrellas.
![]() |
| 3/5 Saca la chamba |
PD
Algo que me pareció gracioso fue que cuando alguien del escenario le pedía al público que saltara o aplaudiera o hiciera algo, literalmente nadie se movía. Siento que era más por un efecto del promedio de edad que había por ahí que por falta de actitud. La edad no pasa en balde, raza, ejercítense.


[…] 3. Rock en tu Idioma: Evolución […]
Me gustaMe gusta