Guided by Voices – Nowhere to Go but Up

Primera Línea #17


Artista:Guided by Voices
Álbum:Nowhere to Go but Up
Fecha de lanzamiento:24 – Noviembre – 2023
Productor:Travis Harrison
Duración:38:43

Qué gran forma de cerrar el año. Hace algunas semanillas se lanzó el nuevo álbum de Guided by Voices, así es, el tercero de 2023 (después de La La Land y Welshpool Frillies) y 39° en total de estas leyendas. Seré sincero, ya no sé qué decir en estas introducciones de reseñas de Guided by Voices. Mejor pasaré a lo importante.

Nowhere to Go but Up fue lanzado el pasado 24 de noviembre, justo en viernes negro, y aunque su nombre y portada no sigan la misma línea que se ha usado en por lo menos sus cinco lanzamientos anteriores, las canciones tienen la misma base. Sin embargo, noté que estas no tienen estructuras tan tradicionales pues, por ejemplo, tienen cambios de ritmo inesperados o, de repente, desaparecen los coros. Esto lo vuelve uno de los álbumes de Guided by Voices más interesantes que he escuchado en los últimos dos años… y vaya, vaya que eso es un margen de tiempo con muchos lanzamientos para esta banda.

Si bien las primeras canciones del álbum son buenas y ya muestran cambios a la base tradicional de Guided by Voices, Nowhere to Go but Up realmente empieza a agarrar vuelo hasta Local Master Airplane. A partir de ahí hay varias canciones muy interesantes y de mucha calidad, por ejemplo, Stabbing at Fractions, que suena poderosa, principalmente por las guitarras distorsionadas y la batería. Love Set tiene una estructura, digamos… interesante, y es un buen ejemplo de lo que mencionaba anteriormente sobre las estructuras. Jack of Legs, probablemente mi favorita del álbum tiene algunas secciones con metales (trompetas y cosas por el estilo) que la hacen sonar tan épica como puede llegar a ser una canción de Guided by Voices. Dado que tengo una debilidad por las canciones que agregan este tipo de instrumentos, la recomiendo ampliamente. Ya en la recta final, For the Home y Song and Dance le dan un excelente cierre al álbum.

No tengo mucho más qué decir sobre Nowhere to Go but Up. Por ahí he leído que actualmente Guided by Voices se encuentra como en un «renacimiento», pues sus lanzamientos más recientes han sido especialmente buenos, y al parecer previamente estaban pasando por un bache de calidad. Uno, como poco conocedor de sus lanzamientos anteriores a octubre de 2021, no sabría decirles, pero lo que sí sabría decir es que me han agradado casi todos los álbumes que he escuchado de ellos, y este no es la excepción, pues tiene ese sonido característico de la banda pero metiendo un poquitín de variación. Me agrada que es de esos que puedes poner nada más para pasar el rato si quieres escuchar algo que no te demande mucho, pero al mismo tiempo teniendo suficiente sustancia como para que no sea totalmente desechable, know what I mean? En conclusión, no cambiará el mundo, pero lo recomiendo ampliamente. Ya veremos en dos meses o algo así si continúa este buen momento de la banda.

Mi calificación final es…

Cuatro estrellas.

4/5
100% recomendable

4 comentarios sobre “Guided by Voices – Nowhere to Go but Up

Deja un comentario