Corona Capital 2023 – Día 3

En Vivo #9

Evento:Corona Capital 2023
Lugar:Autódromo Hermanos Rodríguez
Fecha:19 – Noviembre – 2023

Tercer y último día del Corona Capital 2023. Las raciones de comida se acaban, mi cuerpo flaquea, no sé si lo lograré. No es cierto, sinceramente, el día en el que me sentí más muerto fue en el primero y no tengo idea de por qué. Para este día estaba más que al cien para todo lo que los organizadores pusieran en mí camino, así como espero que tú, persona que estás leyendo esto, estés más que al cien para leer la emocionante conclusión de la brevísima crónica del Corona Capital 2023. Si se te perdieron los links, puedes encontrar la primera parte aquí y la segunda aquí.

Como decía en la parte anterior, lo que realmente quería ver pasó el viernes, por lo que cualquier cosa que viera los siguientes días sería ganancia. Para el domingo, no tenía problema con llegar alrededor de las cinco de la tarde para ver a Feist y luego, al terminar, irme al escenario principal a ver a The Breeders. Siempre es una buena idea ver a Kim Deal en acción. Lamentablemente, cuestiones de la vida no me permitieron ver ni a una ni a otra, llegamos casi a las siete y, como a partir de las 7:30 tendríamos un itinerario complicado, decidimos aprovechar el tiempo que teníamos antes de… The Lumineers… para cenar algo. Esta vez comí unas costillas con salsa Buffalo y papas. Estaban bien, aunque en general me parece complicado encontrarle la carne a las costillas. Probablemente el problema soy yo.

Terminamos de cenar y nos dirigimos al escenario Vans para ver a… The Lumineers. Seré honesto, esa tendencia de hace diez años de los grupos de rock con banjo nunca me agradó. No me agrada Mumford and Sons, nunca he escuchado a Fleet Foxes pero probablemente no me agradan, tampoco me agrada The Lumineers. No es que me parezcan malas sus canciones, sino que… no sé, que yo recuerde no me llamo Tom Sawyer. En fin, el punto es que vi a The Lumineers solamente para escuchar Stubborn Love por ciertos motivos importantes, pero, al mismo tiempo que The Lumineers hacía su cosa campirana, en el escenario Corona Cero empezaba Sleater-Kinney y no me lo quería perder. Decisiones, decisiones. Lo acepto, hicimos trampa, vimos el setlist de The Lumineers en Setlist.fm y notamos que Stubborn Love sería la última, por lo que nos fuimos veloz a ver a Sleater-Kinney.

Por si no lo conoces, Sleater-Kinney es un grupo legendario del movimiento Riot Grrrl de los 90s, actualmente conformado por la vocalista, guitarrista y diseñadora de páginas web Corin Tucker y la eh… otra guitarrista, comediante y creadora de Portlandia Carrie Brownstein. Por casi 25 años fueron un trío junto a la baterista Janet Weiss, que decidió dejar la banda en 2019. Sus letras tocan temas muy políticos y feministas, como el general del movimiento del que formaban parte. Aunque he escuchado muy pocas de sus canciones, su estatus de íconos del rock independiente de Estados Unidos vaya que llamaba mi atención. Su presentación no me pareció increíble, pero sí muy buena. Lo que más me agradó fue la energía que transmitía Carrie Brownstein, traía una vibra de rockstar que sorprendentemente casi no vi durante el festival. Tocaba su guitarra como si fuera lo más fácil del mundo y saltaba por el escenario como si no tuviera ya casi 50 años. Intentaré escuchar más de ellas para la próxima vez que las vea… que espero que sea en algún momento de la vida.

Antes de que terminara Sleater-Kinney nos fuimos a escuchar Stubborn Love para después de ahí irnos a escuchar al gran, gran Noel Gallagher y sus High Flying Birds. Si fuera por mí, podría permitirle que no tocara una sola canción para que solamente se dedicara a decir basura toda la hora de su presentación. Probablemente sería uno de los mejores conciertos de mi vida. Me resultó curioso que, al contrario, casi no habló en el escenario. Oportunidad desperdiciada o algo así. En vez de eso, decidió dedicar la primera mitad de su tiempo a tocar canciones post-Oasis, de las cuales tocó todas las que conocía, que me parecen muy decentes, y la segunda mitad a darle duro a las de Oasis. Como se veía venir, solamente tocaron una canción de las que originalmente canta su hermano Liam, una versión acústica de Live Forever que sonaba muy bien. En general se alejó de las canciones más famosas de Oasis por lo mismo, pues incluyó tres del álbum de B-sides The Masterplan, incluyendo la magnífica canción que le da nombre a ese álbum, además de dos de las lanzadas en la primera década del siglo y, para cerrar, Don’t Look Back in Anger. En general estuvo bien, pero, igual que como pasó en las presentaciones finales del día anterior, estaba muy lejos como para sentirme lo suficientemente ambientado. Además, como soy un pobre diablo y nada más por eso, pensé que Live Forever sería la última, me fui al escenario Vans a ver a The Chemical Brothers y no escuché Don’t Look Back in Anger. No ver esta canción, a Alanis y a Feist fueron las únicas cosas de las que me arrepentí durante el festival. #MeArrepientoDeAlgo.

Como dije, después de Noel me fui a ver a The Chemical Brothers, pero con un pequeño detalle. Este fue el momento del pecado original del Corona Capital 2023. ¿Cómo rediantres pensaron que era una buena idea empalmar a Pet Shop Boys y a The Chemical Brothers? No solamente eso, hubo treinta minutos en los que Pet Shop Boys, The Chemical Brothers Y The Cure estaban tocando al mismo tiempo. WHAT IS GOIN ON. Pero bueno, por este motivo solamente alcancé a escuchar las primeras como tres canciones de Chemical Brothers. Afortunadamente, eso incluye a No Reason, una canción lanzada este año que está increíblemente pegajosa, cien por ciento recomendable. Posteriormente nos fuimos al escenario de Pet Shop Boys. Se preguntarán el por qué, frente al dilema al que se enfrentaban todos los que querían ver a ambos grupos, decidí ver a Pet Shop Boys. Es simple. Había una canción en especial, New York City Boys, que, por motivos importantes, no podía perderme. Y vaya que no me arrepiento, esta raza tiene toda la experiencia del mundo para hacer un espectáculo memorable aunque no seas fan. Aparte, el que sus canciones sean súper clásicos facilita las cosas. Hubo un momento en el que tuve que pasar al tocador y me perdí de lo que estaba pasando con Pet Shop Boys, pero fui rápido, volví, y seguí viendo clásico tras clásico. Vi un cover de Where the Streets Have no Name. Vi Domino Dancing. Vi Paninaro. Vi Go West. Por último, vi West End Girls. Estuvo increíblemente mágico, aunque hubo un pequeño detalle. En ningún momento vi New York City Boys. No podía creer que no la hubieran tocado, así que llegué a la conclusión de que la debieron haber tocado justo cuando pasé a la medalla. Yo soy de las personas que no van a robustecer la flora en festivales, pero esa vez era justo y necesario. Tal vez podía haber sido la llamada de la naturaleza más costosa de mi vida. Afortunadamente, al día siguiente revisé el setlist y, efectivamente, nunca tocaron New York City Boys. Al final todo salió… ¿bien? Tal vez no salió tan mal como pudo haber salido, supongo. Vaso medio lleno.

Finalmente, cerramos el Corona Capital 2023 con la banda más grande de todas las involucradas. Es tan grande que Major Lazer ni siquiera tuvo oportunidad de vencerla, teniendo su presentación exactamente al mismo tiempo que, así es, The Cure. La verdad no soy muy fan, pero lo que pude escuchar mientras estuve ahí fue mágico. Empezaron mientras estaba Pet Shop Boys, por lo que no estuve desde el mero principio. Sin embargo, su forma de recibirme fue con In Between Days, nomás, y después de esa, Just Like Heaven. HER-MO-SO. A partir de ahí no reconocí alguna e, igual que con los demás, tal vez estando más cerca lo hubiera vivido mucho mejor, pero de cualquier forma sonaban increíbles. De verdad estoy asombrado. Además, tocaron canciones de lo que será su primer álbum en 15 o 16 años, Songs of a Lost World, el cual saldrá en cualquier momento… en cualquier momento… Lo que puedo decir de lo que escuché es que Endsong suena maravillosa.

Y justo Endsong fue la canción que cerró mi estadía en el Autódromo Hermanos Rodríguez y en el Corona Capital 2023. Igual que el día anterior, le dí prioridad a mis horas de sueño que a ver el cierre del headliner. Viendo el setlist, en el segundo encore, ya para finalizar, se aventaron Lullaby, The Walk, Friday I’m in Love, Close to Me, Why Can’t I Be You y Boys Don’t Cry, en ese órden. Qué rayos, The Cure. ¿Cómo pueden tener tantos malditos clásicos? Pero bueno, me las perdí y, ya saben, #NoMeArrepientoDeNadaAparteDeAlanis,FeistYDon’tLookBackInAnger. Es más, aprovecharé para confesar que les mentí. Mientras me dirigía a la salida pasé por el escenario Viva Tent, donde estaba Major Lazer, y justo en ese momento se podía escuchar Lean On, la verdadera última canción que escuché en el Corona Capital 2023. Vi a The Cure, me fuí temprano y todavía alcancé a ver la única canción de Major Lazer. Vencí al sistema.

¿Qué puedo decir que no haya dicho antes en esta brevísima crónica? No mucho. Me sorprendió positivamente la buena organización en general, más allá del empalme de headliners. No vi que hubiera filas interminables para casi nada (a pesar de que hubiera tanta gente), todo empezaba puntualmente, las opciones alimenticias eran muchísimas. Literalmente había vendedores entre el público que llevaban burritos, pizzas, fruta, nieves, hot dogs, donas… ¿quién vende donas en un festival? Pero en fin, ignorando la alergia que casi me mata y la cantidad ridícula de gente, me pareció un muy buen festival, y consideraría regresar en caso de que el line-up del año en cuestión sea de buena calidad, lo cual, la verdad, es casi seguro. Como dicen por ahí, no llores porque terminó, sonríe porque sucedió o una cosa así.

Mi calificación final es…

Cuatro estrellas.

4/5
Nos veremos pronto, Corona Capital

PD

Nunca voy a entender por qué se le dice o «Corona Capital» o «El Corona». Es como si al Pa’l Norte se le dijera o «Tecate Pa’l Norte» o «El Tecate». No tiene sentido y no me agrada.

PD2

Un saludo para el buen hombre que puso el ambiente con Cómo te Extraño Mi Amor versión Corona Capital en la Avenida Añil. Espero que pronto encuentres un buen trabajo o que te puedas dedicar a esto de tiempo completo, como te parezca mejor.

PD3

Afortunadamente no volví al escenario Nivea Tono Natural después del primer día. El peor nombre de la historia.

2 comentarios sobre “Corona Capital 2023 – Día 3

Deja un comentario