Expotec 2023

En Vivo #6

Evento:Expotec 2023
Lugar:Estadio Banorte. Monterrey, N.L.
Fecha:31 – Octubre – 2023, 1, 2 y 3 – Noviembre – 2023

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también conocido como el tremendo Tec de Monterrey, cumplió 80 años hace unos meses. Además del Festum y algunos otros festejillos por ahí, el Tec decidió celebrar reviviendo Expotec, aquel festival cultural en el que las asociaciones estudiantiles de los diferentes estados y países que tienen alumnos en el Tec hacen stands presentando lo mejor de sus lugares de origen y de su comida tradicional para goce de todos los asistentes. Para complementar y amenizar la velada, cada día hay exponentes musicales de diferentes estilos.

En los buenos tiempos, o sea, cuando estaba más chavalillo, Expotec era de los mejores eventos del año, pues aparte de que la mayoría de los stands y la comida estaban increíbles, por la módica cantidad de 15 pesitos tenías acceso al concierto del día. Entre los que pude ver hace más de diez años se encuentran Nortec Panoptica Orchestra, Jumbo, Los Claxons y Nortec Collective: Bostich + Fussible, pero además había otras opciones como Divisón Minúscula, alguna de las múltiples Sonoras que existen en el mundo, Duelo, entre otros. Les puedo asegurar que algunos de esos a los que fui en Expotec son de los mejores conciertos a los que he ido. Lamentablemente, la calidad bajó en tiempo record y, entre rumores de problemas administrativos, en 2016 se llevó a cabo su última edición. Con aquel viejo recuerdo, quise ver si esta resucitación podría regresar a Expotec a sus tiempos de gloria.

Lamentablemente, esta nueva edición, que se llevó a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre, se quedó muy lejos de los buenos tiempos. Debo aceptar que, como llegué alrededor de las 8:30 del último día, ya no alcancé a ver los stands, aunque mis contactos me dijeron que no valían la pena. Las opciones alimenticias eran variadas, pero no suficientes… o tal vez lo eran, las tlayudas y la comida centroamericana estaban más que llenas. Nuestro único consuelo eran los exponentes musicales, cuyo anuncio estuvo algo… digamos, sospechoso. Primero se anunció que del martes 31 de octubre al jueves 2 de noviembre se presentarían artistas locales, mientras que el viernes 3 de noviembre podríamos ver a tres artistas sorpresa, uno tras otro. Días después se modificaron los horarios, pues ahora aparecía que el viernes habría solamente un acto musical sorpresa a partir de las nueve, que un día antes se reveló que serían Los Rojos.

Cuando llegué ya estaba tocando Adam Stone. No tuve oportunidad de poner mucha atención, en esos momentos iniciales di la gira de reconocimiento al evento, pero lo que alcancé a escuchar sonaba más que interesante. No sé cómo describirlo, pero definitivamente no suena como lo que hacen generalmente las bandas locales. Muy recomendable. Después de ellos tocó el turno de Dany & Dary, dos chavalillas que se acompañan solamente con una guitarra. Definitivamente no es mi estilo, pues en general tocan covers de pop y algunas canciones originales, también muy pop. De cualquier forma, Dany y/o Dary, quien sea la que toca la guitarra, tiene un estilo muy cool para tocar, se le da muy bien y las dos tienen voces muy agradables.

En fin, para terminar, llegó el momento del artista sorpresa… que ya no era tan sorpresa después de que, como ya señalé, lo habían anunciado un día antes, y como que el que hubiera un camión justo al lado del escenario con LOS ROJOS escrito por todos lados delataba a cualquiera. Por si no lo conoces, Los Rojos es un grupo como de norteño/grupero conformado por tres hermanos, los cuales se pusieron ese nombre porque Antonio, el vocalista y acordeonista, es pelirrojo. Tal vez se puede notar por el tipo de reseñas que aparecen por aquí, pero lo norteño/grupero y yo nomás no congeniamos. Mi idea era quedarme un ratillo «for the lulz», y sí me quedé nada más un ratllo, pero fue muchísimo más divertido de lo que esperaba. Empezaron con todo el poder, como debe de ser, hubo pirotécnica y de repente llegó un número importante de personas a verlos que juro que no sé de dónde salieron, minutos antes el escenario estaba todo vacío. No conozco mucho de estos géneros, estoy seguro de que hay gente que toca mejor que ellos, pero, de verdad, qué rayos con su calidad. Hacían ver como si el acordeón, el eh… «bajo-bass» (¿?) y la batería fueran lo más sencillo del mundo. Literalmente irradiaban energía. Entre canciones se detenían un segundo o dos y empezaban con la siguiente, el público estaba totalmente enfiestado y hasta nos hicieron caer en una carta trampa cuando se aventaron un cover del Mambo Lupita. Sinceramente, no vi venir que me la pasaría tan bien viéndolos.

Todo tiene que acabar, y mi estancia en Expotec 2023 acabó mientras Los Rojos tocaban El Sinaloense… no tengo idea, raza. Me fui con la sensación de que, si bien al final no me arrepentí de haber ido, esta edición de Expotec estuvo a kilómetros de lo que era en mis tiempos. Tengo algunas teorías que podrían explicar esto. La primera puede ser que, para no arriesgarse, el evento no tuvo tanto presupuesto como para hacer un evento más grande, lo cual podría cambiar en hipotéticas ediciones futuras. La segunda es que es posible que haya tenido problemas de organización, como se pudo ver con los cambios de horario y ese tipo de cosas. En ese caso, siento que no volveríamos a ver a Expotequín haciendo de las suyas en el futuro próximo. La tercera es que tal vez la nostalgia hace que todo lo que pasó antes me parezca mejor… pero estoy casi seguro de que no es eso. Espero que este no sea el fin de Expotec, pero, si lo es, siempre nos quedarán los buenos recuerdos… o algo así.

Mi calificación final es…

Tres estrellas.

3/5
Saca la chamba

Un comentario sobre “Expotec 2023

Deja un comentario