Kinky – Barracuda

De Catálogo #21


Artista:Kinky
Álbum:Barracuda
Fecha de lanzamiento:30 – Septiembre – 2008
Productor:Kinky, Chico Sonido
Duración:43:40

Si vamos a hablar de bandas surgidas en Monterrey, Nuevo León, que sirvan para hacer algo parecido a fiestear con tus amigos y que no son los autores de 15 Boleros de Oro, podría argumentar que no hay una mejor opción que Kinky. Esa combinación de ritmos pegajosos e ingeniosos y letras increiblemente irrelevantes y superficiales hacen de su música algo irresistible, desde sus inicios a principios del siglo hasta ahora. Claramente, Barracuda, su cuarto álbum de estudio, no podía ser la excepción.

Lanzado el 30 de septiembre de 2008 (o el 23 de octubre de 2008 o el 24 de febrero de 2009, dependiendo de a quién le preguntes), Barracuda continúa el camino que empezó a trazar Reina (2006), su álbum anterior, en el cual fueron dejando de lado las letras en inglés, que sonaban más a un esfuerzo por atrapar al mercado extranjero, para empezar a hacer más canciones que, a mi parecer, puedan ser «consumidas» fácilmente por los escuchas nacionales. Aparte de esto, Kinky sigue siendo el mismo Kinky, buenos ritmos y letras sin sentido, como debe de ser.

El álbum inicia con Hasta Quemarnos, una excelente canción que suena más electro que otros sencillos de la banda como ¿A Dónde Van los Muertos? o Soun Tha mi Primer Amor. Literalmente está diseñada para escucharla en camino a la fiesta, o cuando vas en el carro viendo el atardecer, con una bola disco en miniatura colgada del espejo retrovisor que dispara líneas de Sol contra el escudo de tu gafa oscura. Probablemente ya la has escuchado, pero si no, te la recomiendo ampliamente.

Otra canción muy recomendable es TachiMariPedónCocongo, que, como su nombre lo indica, no tiene sentido, pero con ese ritmo no creo que a alguien le cause problema. El combo de Masacre Sónica y The Day I Lost the Beat está SA-BRO-SO, y lo que me parece más interesante es que suena como si, en una hipotética edición en vinil del álbum, este fuera el final del lado A para empezar el B con todo con Marcha Atrás (Viaje a la Semilla), otra canción excelente. Pero probablemente mi canción favorita es una que está ahí nada más, como si no quisiera molestar a nadie, y que si no pones atención probablemente ni la notas. Así es, AMO Fuego en la Fábrica. Es tan simple pero tan cool que no puedo evitar tenerla en la cabeza por lo menos una vez a la semana desde hace años. Y esa letra… a veces Gil Cerezo es realmente un poeta.

Lamentablemente, no todo es perfecto con Barracuda. Hay algunas canciones que nomás no me llenan, como, por ejemplo, Diablo Azul. Siento que es muy lenta, y tal vez ese era el punto, bajar un poquitín las revoluciones, pero… no lo sé. Tampoco me agrada completamente Those Girls, no entiendo realmente por qué, pero bueno, funciona y eso es suficiente, supongo.

Barracuda muestra a Kinky como lo que es, un excelente grupo que va a hacer el mismo tipo de canciones una y otra vez, pero que su talento hace que nunca te canses de escucharlas. No puedo recomendarlo lo suficiente pues yo creo que, sin intentarlo, hicieron lo que probablemente es el mejor álbum de su carrera. Si le quitamos Diablo Azul y Those Girls le daría cinco estrellas, #YOLO, pero bueno, ¿qué se le va a hacer?

Mi calificación final es…

Cuatro estrellas.

4/5
1000% recomendable

PD

Y aparte esa portada… qué cosas.

Deja un comentario