De Catálogo #20

| Artista: | Death Grips |
| Álbum: | The Money Store |
| Fecha de lanzamiento: | 24 – Abril – 2012 |
| Productor: | Zach Hill, Andy Morin |
| Duración: | 41:23 |
En aquellos viejos tiempos de 2010, Zach Hill, baterista de Hella y muchos otros, pensó que sería una buena idea socializar con su vecino, Stefan Burnett, pintor y antiguo rapero. Afortunadamente para el mundo, lograron hacer una buena amistad y, tomando en cuenta el fondo musical de ambos, decidieron formar un grupo que fusionara el Math Rock de Hella con beats de hip hop, pero llevados a su extremo más abstracto. Después de que Stefan Burnett tomara el nombre artístico de MC Ride y de reclutar a Andy Morin, precisamente para la creación de los beats, el 21 de diciembre de 2010 se formó oficialmente Death Grips. Menos de cuatro meses después ya habían lanzado su primer EP homónimo y Exmilitary, su primer mixtape, el cual les trajo reconocimiento de la crítica y popularidad dentro de ciertos círculos de gente extraña a la que le podría gustar algo como el hip hop experimental. De alguna forma, alguien que formaba parte de estos círculos trabajaba en Epic Records y pensó que sería una buena idea firmarlos, llevándolos a grabar su primer álbum de estudio oficial.
Y vaya álbum debut. The Money Store fue lanzado el 24 de abril de 2012 y, aunque Death Grips ya formaba parte de una disquera grande y no independiente, no abandonaron ese espíritu experimental mostrado en sus primeros lanzamientos. Ritmos agresivos, letras abstractas y, en general, un sentimiento de impredecibilidad es la forma en la que se podría describir. En este álbum claramente no hay algún tipo de balada o canción seria, el objetivo es mostrar fuerza y agresividad, lo que inevitablemente hace que al escucharlo (o al escuchar cualquier otro álbum de Death Grips, la verdad) te den ganas de quemar algo. Algo que distingue a MC Ride es la versatilidad en sus interpretaciones, pues mientras en algunas canciones suena a que atentará contra tu integridad física, en otras su voz suena casi como un susurro, aunque al mismo tiempo amenazante.
The Fever (Aye Aye) y I’ve Seen Footage muestran esa agresividad que comentaba anteriormente, así como también Bitch Please y Fuck That. Y hablando de Bitch Please… vaya, vaya que esta canción te hace sentir sucio nada más de ponerle un poco de atención a la primera estrofa… cien por ciento recomendable, #NoMeArrepientoDeNada. Otras dos canciones que vale la pena resaltar son Hustle Bones y Double Helix, las cuales mezclan esos beats electrónicos convertidos en hip hop con una gran fuerza y furia. Podría seguir haciendo una descripción general de las canciones, pero, honestamente, no sé cómo hacerlo. No tienen canciones que se parezcan, pero todas podrían describirse más o menos de la forma en la que lo hice hace algunas líneas: una fusión de beats de hip hop, punk e industrial, si es que eso tiene sentido. Pero hay una que no he mencionado por ser, fácilmente, la mejor de todas, justo la última del álbum. Hacker es una de las canciones más accesibles de Death Grips, pues sin complicaciones podría ponerse en una fiesta sin arruinar el ambiente, aunque, al mismo tiempo, no se aleja mucho del estilo del grupo. De verdad, no puedo recomendarla lo suficiente.
Sin embargo, aunque tanta «transgresión» podría parecer algo bueno, hay dos canciones que, si bien, como siempre digo, no son malas, como que le bajan un poquitín el ritmo al álbum, y lo peor es que van seguidas: System Blower y The Cage. Esta última es lo más cercano a una canción lenta en el álbum, lo cual probablemente es lo que hace que no me guste tanto. Prefiero quedarme con las que me hacen querer romper vidrios.
The Money Store resultó un éxito más en la hasta ese momento muy corta carrera de Death Grips. Impresionó tanto a la crítica que es considerado uno de los mejores álbumes de la década pasada, y su impacto en la industria fue mayúsculo, influyendo a artistas como Kanye West (Yeezus es literalmente una versión Kanye de Death Grips), Bjork y DAVID BOWIE. Es más, The Money Store fue el primer álbum al que Anthony Fantano le dio una calificación de 10 en su canal The Needle Drop. Contar qué pasó después con Death Grips es un reto singular… portadas con miembros viriles en la portada, problemas con disqueras, separaciones, JENNY DEATH WHEN, regresos triunfales… podría escribirse un libro con esa historia.
Este álbum es altamente recomendable, especialmente si te gusta: a) el hip hop, b) las fusiones extrañas, o c) lo totalmente no comercial. En otras palabras, si quieres escuchar algo que te inspire a cometer actos de vandalismo, The Money Store es para tí. Si bien tiene un pequeño bache un poco después de la mitad, eso no le resta calidad, innovación o relevancia dentro de la música de la década pasada. No es perfecto, pero sin duda es parte de la historia, y, de no existir, nuestras vidas serían un poco menos raras.
Mi calificación final es…
Cuatro estrellas.
![]() |
| 4/5 100% recomendable, especialmente si te gusta desafiar a la autoridad |
PD
The Fever (Aye Aye) fue la primera canción de Death Grips que escuché. Recuerdo que la primera vez que la puse no sabía que rayos estaba escuchando, terminé pensando que no era lo mío, pero hubo algo, no estoy seguro de qué, que me hizo volver a escucharla, y luego otra vez y otra vez hasta que, diez años después, estoy pensando en si debería ir al Austin City Limits para tal vez verlos, pero esperando que no se presenten, que la gente se indigne tanto por su inasistencia que se suban al escenario a destruir todo y que descubran que los instrumentos que están ahí son de juguete. Como dicen por ahí, se vale soñar.
PD2


