Hacer un listado de lo mejor del año siempre es complicado, y más si el año que está terminando tuvo muchos y muy variados lanzamientos. Sinceramente, no tuve oportunidad de reseñar, es mas, ni siquiera de escuchar todo lo que me hubiera gustado, motivo por el cual esta lista no se parece a ninguna otra de las que abundan en la interweb.
Antes de empezar, estos son algunos de los álbumes que, por alguna razón o por otra (soy una persona ocupada), durante el año no pude escuchar y me hubiera gustado hacerlo:
3rd Secret – 3rd Secret
Kendrick Lamar – Mr. Morale & the Big Steppers
Kevin Morby – This is a Photograph
Black Midi – Hellfire
Panda Bear y Sonic Boom – Reset
Noah Cyrus – The Hardest Part
Dayglow – People in Motion
Tal vez algún día los escuche y les toque su respectiva reseña, pero en fin, este es mi top 10 de álbumes de 2022:
- Sofi Tukker – Wet Tennis

Me emocioné cuando lo anunciaron, pero tiene el ligero problema de que todas las canciones se parecen y no son tan divertidas como las de Treehouse (2018), su álbum anterior. La única que se salva es Larry Bird, esa sí entró a mi rotación constante. En conclusión, si no lo escuchas no te pierdes de absolutamente nada.
- Guided by Voices – Crystal Nuns Cathedral

Como dije hace algunos meses, no hay mucho que decir sobre este álbum. Rock alternativo y no más.
- Earl Sweatshirt – Sick!

Al parecer fue de los mejores álbumes del año, según la crítica reconocida. Lamento diferir, pues, aunque tiene buenas canciones, siento que le falta «punch». Para más detalles, aquí está la reseña que hice hace algunos ayeres.
- The Mars Volta – The Mars Volta

Después de diez largos, muy largos años, The Mars Volta está de regreso, y lo hicieron con un álbum… diferente. Me agradó que no intentaron replicar lo que ya habían hecho muchas veces en el pasado y que buscaron un sonido completamente nuevo. Además, creo que me gusta Blacklight Shine más que a cualquier otra persona en la faz de la Tierra (fácil, una de sus mejores canciones). Sin embargo, el álbum es muuuuy lento. Ya veremos qué le deparará el futuro a Omar y a Cedric.
- Guided by Voices – Tremblers and Goggles by Rank

Por alguna razón, aunque es más o menos lo mismo que Crystal Nuns Cathedral, su otro álbum cien por ciento original del año (y acreedor del #9 en esta lista, por si no lo viste), me gustó mucho más este. Aquí está la reseña.
- Uffie – Sunshine Factory

Vaya buena sorpresa tras doce años de espera. Este álbum me agradó más de lo que esperaba y, a pesar del bache del medio, lo recomiendo ampliamente. Aquí dejo la reseña de hace algunos mesesillos.
- Phoenix – Alpha Zulu

Phoenix haciendo un Phoenix. No sé cómo le hacen para siempre sonar a Phoenix sin que todas sus canciones suenen igual (a pesar de lo que algunos dicen…). Grabado en un estudio dentro del Louvre, la canción que le da nombre al álbum no suena a algo creado en un espacio tan culto. En otras palabras, está horrible, aunque con el tiempo aprendes a quererla o algo así. La más recomendable, sin duda, es Winter Solstice, ora sí que qué elegancia la de Francia. En general, un álbum que no te puedes perder.
- Ginger Root – Nisemono

El proyecto en solitario del californiano Cameron Lew lanzó este EP durante el año, el cual tiene un concepto muy… peculiar. Parafraseando sus palabras, la premisa es que Ginger Root fue contratado para escribirle canciones a una idol falsa japonesa de 1983. Después de crear el concepto y las canciones, ella renuncia por el estrés que le genera el ser una idol, así que Ginger Root termina tomando su lugar en el estrellato, y las canciones hablan del síndrome del impostor que todo esto le causa. 100% recomendable, aunque no lo parezca.
- Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe in You

No acostumbro escuchar cosas tan suaves como lo que se puede escuchar en Dragon New Warm Mountain I Believe in You, por lo que me sorprendió en buena manera la calidad de este álbum. Bien merecida toda esa aclamación de la crítica, sin duda. Esta es la reseña.
- Arcade Fire – We

Es cierto que Arcade Fire no tuvo el mejor de los años, así que, antes de su inevitable separación o cancelación, lo que llegue primero, diré que este fue el mejor álbum que escuché de 2022. Las siete canciones que lo conforman combinan toda la historia de Arcade Fire, desde End of the Empire y The Lightning I, II, que suenan al sonido más barroco de sus primeros álbumes, hasta Age of Anxiety II (Rabbit Hole) y Unconditional II (Race and Religion), que tienen los ritmos más bailables de sus álbumes recientes. Por otro lado, Unconditional I (Lookout Kid) es tan simple y alegre que me sorprende que nadie la haya escrito antes. No puedo recomendar este álbum lo suficiente.
Ya veremos si el 2023 trae tantas cosas buenas como el año que acaba de terminar. Los lanzamientos próximos de Gorillaz, Yo La Tengo y, obviamente, Guided by Voices, me hacen tener un buen presentimiento. #EnNombreSea.

[…] esta no quedó tan lejos, especialmente porque ahora tienen las nuevas canciones del que fue mi álbum favorito de 2022, incluyendo Rabbit Hole, The Lightning I, II y Unconditional I (Lookout Kid). Si bien me quedé con […]
Me gustaMe gusta