System of a Down – Hypnotize

De Catálogo #15


Artista:System of a Down
Álbum:Hypnotize
Fecha de lanzamiento:22 – Noviembre – 2005
Productor:Rick Rubin, Daron Malakian
Duración:39:40

En algún momento del 2004, mientras los miembros de System of a Down se encontraban grabando el que sería su cuarto álbum de estudio, les surgió una idea, digamos, diferente. ¿Por qué no hacer un álbum doble, pero que, en vez de que venga en un mismo paquete, que sea vendido por separado, como Use Your Illusion I y II (1991) de Guns ‘n Roses o eh… Sweat y Suit (2004) de Nelly? Pero no sólo eso, ¿para qué lanzarlos el mismo día si se pueden lanzar con seis meses de diferencia, para así confundir al enemigo, supongo? El éxito que habían conseguido con Toxicity (2001) y Steal this Album! (2002) les permitía darse este tipo de lujos, por lo que, a inicios del 2005, el mundo conoció a Mezmerize, la primera mitad de este álbum doble, mientras que a finales del mismo año se presentó el álbum del que hablaré hoy.

Hypnotize (2005) es el quinto álbum de System of a Down, esos armenios-americanos famosos por su peculiar estilo de metal y la increíble voz de Serj Tankian. En este, la banda no se aleja mucho de lo que sabe hacer, y que generalmente hace muy bien: canciones potentes y agresivas y letras ya sea con un alto contenido político o totalmente abstractas. Dado su muy cercano lanzamiento al de Mezmerize, Hypnotize solamente tuvo dos sencillos: la canción que le da nombre al álbum, la cual surgió de un día en el que Daron Malakian, guitarrista, estaba literalmente sentado en su carro y esperando a su chica, y Lonely Day, basada en un poema también escrito por el buen Daron y famosa por aquella inolvidable falta gramatical en «the most loneliest day of my life».

Al inicio del álbum, lo primero que se escucha es una guitarra sumamente agresiva, a la que luego se le unen la batería y el bajo haciendo el mayor escándalo posible. La banda decidió que Attack abriera el álbum precisamente por esta agresividad. Otra canción que vale la pena destacar es Kill Rock ‘n Roll, la cual, a pesar de lo que el nombre puede sugerir, realmente trata de la vez que Malakian atropelló a un conejo que, después de su muerte, nombró Rock ‘n Roll. Hypnotize también incluye la que podría ser la canción más pesada en toda su discografía, Holy Mountains, la cual hace referencia a un tema abordado muchas veces en las letras y el activismo de System, el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano en 1916. Por último, el álbum finaliza con Soldier Side, la cual retoma la melodía de Soldier Side – Intro, primera canción de Mezmerize, dándole un interesante sentido de cierre a este «álbum doble».

Si bien Hypnotize tiene puntos positivos, tiene un problema que ninguno de los álbumes anteriores de la banda tenía: un número importante de sus canciones suena a System of a Down intentando sonar como System of a Down sin lograrlo. En otras palabras, suena a System of a Down autoparodiándose. Por ejemplo, Vicinity of Obscenity tiene secciones en tiempos diferentes, voces extrañas de vez en cuando y partes con ritmo disco, mientras la letra hace referencia a caballos con malas patas… simbolismos o algo así. De igual forma, U-Fig juega con las dinámicas de la canción, con partes muy calmadas que de repente se convierten en muy estridentes, e incluye nuevamente a Daron y a Serj cantando ciertas frases rápidamente. She’s Like Heroin es una de esas canciones que me gustaba hace años y que ahora no estoy seguro de si me gusta o no… suena bien pero la verdad tiene una temática muy estúpida, no sé si me convence. Tal vez estas descripciones pueden sonar interesantes o creativas, pero no puedo evitar pensar que muchas de estas cosas ya las habían hecho en álbumes anteriores y con mejores resultados.

Otra de las principales críticas que han recibido tanto este álbum como Mezmerize es que, mientras que en el álbum homónimo (1998) solamente se escucha a Daron Malakian cuando dice «sugar!» en la canción del mismo nombre, ahora comparte vocales con Serj en casi todas las canciones, lo cual hace que se pierda un poco del espíritu de la banda, pues aunque Daron podría cantar peor, la voz de Serj es única. Cuestiones como estas hacen que Hypnotize no sea ni tan memorable ni tan divertido como los cuatro álbumes anteriores de System. No es malo, pero, al hacer la inevitable comparación, no queda muy bien parado.

Un año después del lanzamiento de Hypnotize, System of a Down inició un descanso de cuatro años de duración en el que cada uno de sus miembros exploró nuevos caminos en solitario. Muchos años después, Daron y Serj revelaron que durante la grabación de este «álbum doble», la banda estuvo a punto de separarse. Hasta estos días sigue existiendo cierto tipo de tensión dentro del grupo, pues, a pesar de haber terminado su descanso en el 2010, las únicas canciones que han lanzado después de Hypnotize han sido Protect the Land y Genocidal Humanoidz en 2020, como forma de apoyar a Armenia en el conflicto armado contra Azerbaiyán por el control de la región de Nagorno y Karabaj… nunca dejarán de ser una banda política. Ya veremos si el futuro nos trae más música nueva de este grupo que, debo revelar, es de mis favoritos, pues sería una verdadera lástima que su historia terminara con el que, para mí, fácilmente es el peor de sus álbumes y, sin duda, el que menos escucho.

Mi calificación final es…

Tres estrellas.

3/5
Saca la chamba

PD

Deja un comentario