Fall Out Boy – From Under the Cork Tree

De Catálogo #14


Artista:Fall Out Boy
Álbum:From Under the Cork Tree
Fecha de lanzamiento:3 – Mayo – 2005
Productor:Neal Avron
Duración:60:08

Los segundos álbumes siempre son complicados. Si a la gente le gustó lo que hiciste en tu debut, ¿esperará que después hagas el debut 2.0? ¿O acaso preferirían escuchar algo diferente? ¿Qué tan diferente puede (o debe) ser para que tus fans no te abandonen? Es probable que estas y más preguntas hayan pasado por la mente de los miembros de Fall Out Boy, pues, después del éxito obtenido con Take This to Your Grave (2003), la presión por entregar algo que cumpliera con las expectativas llegó a tal punto que Pete Wentz, bajista y compositor del grupo, intentó cometer suicidio. Sorprendentemente, después de ese evento casi catastrófico y de un período de terapia, Wentz regresó al estudio de grabación con el resto de Fall Out Boy para crear el que, para muchos, es parte clave de su adolescencia.

From Under the Cork Tree es el segundo álbum de estudio de Fall Out Boy, lanzado el 3 de mayo del 2005, e incluye éxitos que probablemente ya has escuchado, como Sugar, We’re Goin Down o Dance, Dance. Este álbum continúa con el pop punk de su álbum anterior, pues tiene canciones muy ligeras y MUY pegajosas. No acostumbro escucharlo mucho, pero por lo menos una vez a la semana alguna de estas canciones entra en mi mente y se queda ahí por un buen rato. Es imposible negar que esta gente tiene un talento para hacer que coros como «I’ll be your number one with a bullet, a loaded god complex, cock it an pull it» se conviertan en algo pegajoso.

Pero un gran poder… ya saben, y el problema que veo con este álbum es que todas sus canciones se parecen. No a niveles como los de aquel que no debe ser nombrado, pero como que sí le hace falta algo de variedad o no sé. Este es otro de esos álbumes de los que, a pesar de que los he escuchado por más de la mitad de mi vida, nomás no me puedo aprender los nombres de las canciones, aunque, bueno, me gustaría suponer que no soy el único que tiene problemas en aprenderse algo como Get Busy Living or Get Busy Dying (Do Your Part to Save the Scene and Stop Going to Shows). Si tuviera que recomendar una sola canción sin duda sería XO, pues creo que lo tiene todo: cambios de ritmo, poder en los versos, cierre que lleva a un climax… cien por ciento recomendable.

La «edición limitada» del álbum, subtitulada Black Clouds and Underdogs y lanzada en marzo del 2006, incluye cinco canciones extra, entre las que se incluye un demo que no suena mal, dos remixes increiblemente olvidables y otras dos canciones. No soy de aquellos que se fija en estas cosas, pero una de estas dos, específicamente Snitches and Talkers Get Stitches and Walkers, es un ejemplo perfecto de una canción con un coro excelente y unas estrofas super nefastas, no sé en qué estaban pensando pero sin duda ese coro se pudo haber aprovechado mejor de otra forma… en fin.

From Under the Cork Tree no fue el fracaso que Pete Wentz probablemente imaginaba, sino que los llevó a ser una de las bandas más populares de Estados Unidos y de otras partes del mundo… y como consecuencia vivimos cosas como la «revelación» del buen Pete, videos musicales con Kim Kardashian y un «descanso indefinido» que se definió con una canción que se llama Uma Thurman y que incluye un sampleo del intro de Los Munsters (¿?). Sea lo que sea, este álbum fue el que los mandó al estrellato, a pesar de lo poco variado de sus canciones, pero probablemente por ese talento para crear «ganchos» que ya mencioné. Está bien para escucharlo de vez en cuando, pero está lejos de entrar a mi «rotación continua».

Mi calificación final es…

Tres estrellas.

3/5
Saca la chamba

PD

Cuando empecé a escribir esta reseña me di cuenta de algo. En mi mente Fall Out Boy es un grupo total e increiblemente emo, y creo que no soy el único que lo piensa. Sin embargo, sus canciones tienen más en común con cosas como Blink 182 o Jimmy Eat World que con clásicos de la estética emo como My Chemical Romance ( ❤ ), The Used o Taking Back Sunday. Es más, si fusionáramos a Blink con Jimmy Eat World probablemente el resultado sería Fall Out Boy.

Un comentario sobre “Fall Out Boy – From Under the Cork Tree

Deja un comentario