De Catálogo #13

| Artista: | Gorillaz |
| Álbum: | The Fall |
| Fecha de lanzamiento: | 25 – Diciembre – 2010 |
| Productor: | Gorillaz, Stephen Sedgwick |
| Duración: | 43:28 |
Marzo de 2010. Después de casi cinco largos años, Gorillaz regresa con Plastic Beach, su tercer álbum, con el cual se marcó un antes y después dentro de su historia. Del énfasis inicial en las aventuras de sus miembros virtuales en sus dos primeros álbumes, a partir de Plastic Beach Gorillaz se transformó más en el «proyecto alternativo» de Damon Albarn en el que junta a su raza y a sus héroes para grabar cosas extrañas en un estudio. De estar detrás de pantallas o de crear hologramas para que 2-D, Murdoc, Russel y Noodle hicieran de las suyas en el escenario, ahora los músicos del mundo real que formaban Gorillaz se presentaban como un grupo real en la gira Escape to Plastic Beach, que fue su primera gira mundial. Pero hoy no hablaré de Plastic Beach, sino que, con este contexto, hablaré del que podría considerarse su hermano menor.
The Fall, que está en un limbo extraño entre ser el cuarto álbum o un álbum… extra o lo que sea, fue lanzado primero en formato digital como regalo a los miembros de su club de fans el 25 de diciembre de 2010 (excelente regalo de navidad para un fan), luego en formato físico el 19 de abril de 2011. Si pasaron cuatro años entre su álbum debut (2001) y Demon Days (2005) y luego otros cinco para Plastic Beach, ahora en menos de un año ya tenían un álbum nuevo, no muy Gorillaz de su parte, digamos. The Fall se grabó completamente en un iPad del 3 de octubre al 2 de noviembre de 2010, justo durante su paso por Estados Unidos dentro de su gira mundial, literalmente en el camino entre concierto y concierto. Al parecer fue el primer álbum grabado completamente en un iPad, dato curioso. Algo que hace que este álbum sea diferente a casi todo lo que ha hecho Gorillaz (todo excepto The Now Now (2018), del cual hablaré algún día) es que el número de invitados es mínimo, pues el único es Bobby Womack (Dios lo tenga en su gloria 😦 ). Además, la mayoría de las canciones son instrumentales, incluyendo la primera lanzada para promocionar el álbum, Phoner to Arizona.
Creo que la mejor forma en la que puedo describir The Fall es diciendo que, si bien lo he escuchado de vez en cuando, no de forma constante pero sin que pase tanto tiempo sin hacerlo, por más de once años, y he sido fan de Gorillaz desde que tenía nueve años, nomás no me puedo aprender los nombres de las canciones. No sé si es porque son instrumentales o porque la mayoría funcionan mejor como canciones de fondo que como una canción que irías a gritar a un concierto, a diferencia de otras como… no sé, ¿Feel Good Inc.? En fin, no puedo decir que hay alguna mala, pero la mayoría están ahí para que pases el tiempo escuchando algo y no en silencio, know what I mean? Si tuviera que recomendar algunas serían, sin duda, Revolving Doors, Little Pink Plastic Bags o Bobby in Phoenix… que son casi el cien por ciento de las canciones de las que recuerdo el nombre, la verdad.
No hay mucho qué agregar sobre este álbum. No puedo decir que es malo, porque realmente no lo es, pero aparte del dato de que fue hecho en un iPad durante la gira pues… podría no existir y no pasaba absolutamente nada. Si eres fan de Gorillaz te lo recomiendo, te puedes encontrar unas sorpresas por ahí que no vale la pena perderse, pero si no lo eres pues The Fall no te va a ayudar a serlo, así que mejor aléjate.
Mi calificación final es…
Dos estrellas.
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| 2/5 100% recomendable si eres fan… si no, aléjate |

