Primera Línea #9

| Artista: | Uffie |
| Álbum: | Sunshine Factory |
| Fecha de lanzamiento: | 20 – Mayo – 2022 |
| Productor: | Uffie, Chazwick Bundick, Lokoy, Tomine Berge, Kacper Tratkowski, Chaz Bear, Veronica Jane Wyman, Nnamdi Ogbonnaya, Benjy Gibson |
| Duración: | 33:40 |
Qué lejos queda aquel 2006 en el que Uffie, a sus cortos dieciocho años, estaba lista para uff… maravillosos momentos que nunca volverán.
En fin, volviendo al presente, después de una larga espera de casi doce años, sobre la cual sinceramente no estaba al tanto, la cantante estadounidense-francesa regresa con Sunshine Factory, su segundo álbum de estudio y primer lanzamiento con una duración mayor a los veinte minutos desde Sex Dreams and Denim Jeans (2010). De acuerdo con los planes originales, este segundo álbum debió haber sido lanzado por allá del 2013, sin embargo, durante su grabación Uffie decidió mejor enfocarse en otros proyectos, de los cuales, según mi rápida investigación en las fuentes más confiables de la interweb (Wikipedia), no sabemos nada.
Dado que mi única referencia sobre Uffie eran sus canciones de la década antepasada y Cool, la cual no sabía que era parte de este nuevo álbum, no sabía que esperar. Lo que puedo decir es que estoy realmente sorprendido, pues me agradó más de lo que esperaba. Sunshine Factory no se aleja mucho de lo que ya conocíamos de Uffie, sigue teniendo un alto contenido de electropop con toques de dance y un bajo que suena más que atractivo. El combo inicial de MVP y Where Does the Party Go? hace que se eleven las expectativas de cualquiera. Me recordó a aquella vez que escuché Al Mundo Azul de Mr Twin Sister, obviamente sin esos toques latinos.
Lamentablemente, después de ese combo inicial, el álbum cae en un ligero bache en el cual las canciones, si bien no son malas, son totalmente reemplazables por otras canciones del mismo género. Dentro de este bache están todas las canciones entre Dominoes y Anna Jetson. Aprovecharé este momento para comentar que Sunshine Factory tiene tres «interludios», que no aportan nada, pero por su corta duración tampoco son molestos. Entiendo que son como notas de voz o algo por el estilo que Uffie recibió de sus amigos y amigas (#EnIncluyente).
A partir de Sophia, el álbum retoma la calidad del inicio con una muy buena racha de canciones muy recomendables, entre las que se incluye Cool, la única que había escuchado anteriormente, 100% recomendable. Para terminar tenemos Crowdsurfinginyoursheets, una canción muy tranquila para darle un punto final más… contemplativo o algo así.
Como ya mencioné, a pesar de que Sunshine Factory tiene una parte que medio no me convence, en general me sorprendió positivamente. Me da curiosidad saber si de verdad lo que ha lanzado Uffie es parecido a esto o si le dio un giro a su estilo después de tanto tiempo, aunque, si lo hizo, puedo suponer que no fue algo tan drástico… algún día le daré una oportunidad a lo demás en su discografía, y sin duda escucharé este álbum continuamente.
Mi calificación final es…
Cuatro estrellas.
![]() |
| 4/5 100% recomendable |
PD
¿Qué demonios con los nombres de las canciones en minúsculas? No lo entiendo, nunca lo entenderé y no me prestaré a esas patrañas. Saludos cordiales.


[…] me agradó más de lo que esperaba y, a pesar del bache del medio, lo recomiendo ampliamente. Aquí dejo la reseña de hace algunos […]
Me gustaMe gusta