
Este 22 de abril se cumplen veinticinco años del lanzamiento de I Can Hear the Heart Beating as One, el octavo álbum de estudio de Yo La Tengo. Literalmente hace tres meses hice su correspondiente reseña, por lo que, en vez de escribir algo nuevo, que sería más o menos lo mismo, dejaré por aquí el enlace a la reseña ya mencionada.
Pero… hay algo que me gustaría agregar. Desde que escribí lo que escribí sobre el álbum, y después de haberle puesto cinco Hondas de calificación, no estaba seguro de si realmente considero que esa es la calificación que merece o si me había dejado llevar por los críticos, d’you know what I mean? Cuando decidí crear esta página, mi idea de un álbum con calificación de cinco era uno que estuviera dentro de mis favoritos de toda la vida, esos que te llevarías a una isla desierta, literalmente los que nunca sacarías de tu iPod… así, de ese nivel, por lo que en mi mente ya sabía cuáles tendrían esa calificación, y, según recuerdo, I Can Hear the Heart Beating as One no era uno de ellos. La reseña salió y, si publico algo, así se va a quedar, aquí somos hombres de palabra, pero, en el fondo, seguía sin estar seguro de esa calificación.
Yo soy de los que, para festejar aniversarios de álbumes, escucha el álbum en cuestión ese día, así que el mero 22 de abril decidí escucharlo una vez más… y todas mis dudas desaparecieron. No hay una sola canción que esté nada más bien o decente, no hay una sola canción mala, TODAS tienen algo que las hace muy buenas, excelentes o increíbles, desde los grillos que se escuchan en Green Arrow hasta los casi once minutos de un ritmo repetitivo en Spec Bebop. No le cambiaría nada a este álbum y, también me di cuenta, nunca he pensado en sacarlo de mi iPod. Si bien tal vez no entra en mi top 3 de álbumes favoritos, a los cuales probablemente sí les cambiaría algo, sin duda, fácil, este álbum está en mi top 10.
En fin, como dije en la reseña original, no puedo recomendar I Can Hear the Heart Beating as One lo suficiente, y menos ahora que está cumpliendo veinticinco años de pura calidad. Sin duda, se merece cada uno de esos cinco Hondas.
![]() |
| 5/5 Veinticinco años de ser legendario, si no me hiciste caso la vez pasada, espero que ahora sí lo escuches AHORA MISMO. |

