Fobia – Fobia

De Catálogo #11

Artista:Fobia
Álbum:Fobia
Fecha de lanzamiento:30 – Junio – 1990
Productor:Óscar López
Duración:34:45

Cuenta la leyenda que en 1987, después de un concierto de Las Insólitas Imágenes de Aurora, Leonardo de Lozanne rompió la llave de su carro y, para llegar a su casa, decidió pedirle un «aventón» a Paco Huidobro, al cual acababa de conocer. Durante el camino hablaron sobre sus gustos musicales y, al final del viaje, decidieron formar una nueva banda. Posteriormente fueron reclutando a más miembros, Iñaki Vázquez en los teclados, Gabriel Kuri en la batería y el inolvidable Javier «El Chá!» Ramírez en el bajo. Ahora si que dios bendiga a los gusanos y a los fabricantes de llaves defectuosas que permitieron que existiera Fobia, una de las bandas más representativas del Rock en tu Idioma.

El álbum debut de Fobia fue lanzado el 30 de junio de 1990, justo iniciando la década, posterior al debut de grupos como Caifanes o La Maldita Vecindad, pero antes de los de Café Tacuba y La Lupita, por poner mencionar a algunos. Es esta misma razón la que hace que todavía suenen influencias de los 80s y, además, deja ver el estilo que con el paso de los años sería sinónimo de Fobia: rock divertido con letras que algunos llamarían «irreverentes», pero que yo llamaría «increíblemente estúpidas», que en una época en la que se escuchaban principalmente letras «profundas» o crítica social, era visto como algo pues… digamos que raro, poco serio, fresa, etc.

En lo personal, el estilo de Fobia me parece único, pues aunque sus letras no sean muy serias o profundas, nunca llegan a un punto en el que parezcan un grupo de broma, sino que tocan temas más creativos o tienen formas ingeniosas de ver las cosas. Las mejores canciones del álbum son precisamente las que siguen este estilo, como Las Moscas, El Cumpleaños (que fue usada muy inteligentemente en su gira de treinta años y que es como escuchar Rock Lobster en español), La Iguana o aquella pequeña canción que por hacer una referencia a irse «más abajito» se convirtió en su canción más famosa, porque, hay que aceptarlo, la letra de El Microbito está horrible, pero esas trompetas falsas son imposibles de sacártelas de la cabeza.

Por otro lado, hay canciones muy buenas, con letras un poco más serias pero que caben dentro del estilo de Fobia, por ejemplo, Dios Bendiga a los Gusanos, Corazón en Caracol o El Crucifijo, que justo fue el segundo sencillo, pero también hay canciones que salen… digamos que sobrando, como Pudriendo o Puedo Rascarme Solo, que no suenan a Fobia y son completamente reemplazables. Sin embargo, más allá de las canciones malas, el problema con este álbum es algo que yo llamo el Síndrome del Primer Álbum de las Bandas Mexicanas Representativas del Rock en tu Idioma, o SPABMRRI, pa’ la raza. Le pasó a Caifanes, le pasó a Café Tacuba, y vaya, vaya que le pasó a Fobia.

El SPABMRRI se refiere al hecho de que el primer álbum de estos grupos, aunque es bueno, se ve totalmente superado y opacado por el segundo. Las canciones en Fobia son buenas e incluye varios clásicos, pero, al compararlas con las que vienen en Mundo Feliz (1991) pues… ¿Qué puedo decir? Mundo Feliz tiene una estructura similar al debut, con algunas canciones un poquitín irrelevantes hacia el final, pero su primera mitad es LEGENDARIA, literalmente clásico tras clásico. En cambio Fobia pues… tiene canciones muy buenas, buenas y otras muy, muy olvidables.

En resumen, Fobia es un buen álbum, que refleja un poco del estilo que caracterizaría a la banda en el futuro, pero al mismo tiempo incluye algunas canciones irrelevantes y, aunque las comparaciones son odiosas o lo que sea, se ve muy opacado por lo que harían después. Si te gusta Fobia o en general el rock en español, escúchalo… o no, como quieras, pero si quieres conocer a Fobia escuchando solamente uno de sus álbumes, definitivamente esta no es la mejor opción.

Mi calificación final es…

Tres estrellas.

3/5
Saca la chamba

Deja un comentario