Coldplay – Viva la Vida or Death and All His Friends

De Catálogo #10

Artista:Coldplay
Álbum:Viva la Vida or Death and All His Friends
Fecha de lanzamiento:12 – Junio – 2008
Productor:Brian Eno, Markus Dravs,
Jon Hopkins, Rik Simpson
Duración:45:49

¿Qué haces después de lanzar el álbum más vendido en todo el mundo en el 2005? Esa era la pregunta que rondaba en la mente de los integrantes de Coldplay antes de iniciar las grabaciones de su cuarto álbum. Coldplay había alcanzado un éxito sorprendente con el lanzamiento de X&Y, pasando de ser uno de los grupos más importantes de la música inglesa a ser uno de los más grandes del mundo, probablemente pudiéndose comparar con U2 en términos de alcance, además de que ya habían trabajado su sonido característico hasta su conclusión lógica. Un paso en falso en ese momento y podían perder todo lo que habían logrado, pero más de lo mismo habría aburrido a muchos de sus fans (y aburrido aún más a los que ya los consideraban aburridos). Tomando en cuenta todo esto, e inspirados por el ambiente de su gira por Latinoamérica en el 2007, decidieron darle un giro a su sonido con ayuda del famosísimo productor Brian Eno. ¿Habrán alcanzado su objetivo?

El hecho de que sigas escuchando Viva la Vida en bodas, quinceaños, graduaciones, etc., puede ser un buen indicador de que Viva la Vida or Death and All His Friends (2008) continuó la racha super exitosa de Coldplay, con sencillos como la canción ya mencionada que le da el nombre al álbum y Lovers in Japan. Lo interesante de Viva la Vida es que efectivamente sigue sonando a Coldplay, pero en vez de que la mayoría de las canciones sean baladitas de piano, como en los viejos tiempos (algunas muy buenas como The Scientist o Trouble), ahora hay una, como dicen los críticos estadounidenses, «cohesión» entre las canciones, pues todas tienen su propia identidad pero con el uso en común de instrumentos y ritmos de otras partes del mundo, ya sean caribeños, asiáticos o africanos, que le da al tradicional sonido de Coldplay un giro muy interesante. Otro cambio importante fue el disminuir el enfoque en las canciones de amor, pues además de ese tema, Viva la Vida habla de temas como la vida, la muerte, la guerra, la política.

Desde el momento en que empieza Viva la Vida eres introducido en su atmósfera. La primera canción, Life in Technicolor, comienza suave con un sonido como de sintetizador, sampleado de Light Through Veins de Jon Hopkins, que después es acompañado por un instrumento que al parecer se llama santoor y por guitarras. Más adelante se une la batería y, al llegar a su clímax, se escuchan coros tipo estadio, de esos que Coldplay maneja muy bien. De pronto todo se detiene pero sin llegar al silencio, pues quedan algunos sonidos ambientales e inmediatamente inicia la segunda canción, Cemeteries of London, con un ritmo estilo flamenco pero con ecos que te hacen sentir como si realmente estuvieras en una noche neblinosa en Londres.

Más adelante hay canciones como Lost!, que tiene percusiones de estilo africano y que salió en cinco versiones diferentes (Lost!, Lost?, Lost+, Lost- y Lost@, porque por creatividad no paramos). He escuchado Viva la Vida millones de veces, y al escucharlo nuevamente para escribir esto alcancé a notar unos coros que no sabía que estaban ahí, lo cual refleja la atención al detalle en su producción, pues no te pone todos los sonidos en la cara… o más bien, en los oídos. Otro de los sencillos, Lovers in Japan, la cual seguramente has escuchado, tiene como instrumento principal una pianola, que junto con los tambores y la guitarra crean un ritmo muy divertido. Chinese Sleep Chant, una de las dos canciones ocultas que incluye el álbum, suena muy diferente a cualquier otra canción de la banda que haya escuchado anteriormente, pues la voz se escucha muy por debajo de los demás instrumentos, principalmente la guitarra, casi como si fuera shoegaze pero «Coldplay style».

Probablemente ya estás más que harto de la canción que le da nombre al álbum, y no está de más, como dije antes, esta canción literalmente se escucha en todas las bodas, graduaciones, eventos sociales medio fresas… está EN TODOS LADOS. Sin embargo, si te das la oportunidad de escucharla como si fuera la primera vez, vas a notar que es una canción llegadora sobre un rey que solía gobernar el mundo (hasta los mares se movían si les daba la órden), con una instrumentacion guiada por cuerdas y percusiones, haciendo que suene totalmente diferente a las demás del álbum y a Coldplay en general. Suena INCREÍBLE. Después llega Violet Hill, primer sencillo del álbum y se supone que la canción más política de la banda hasta ese momento, otra más que es buenísima y que, si no fuera por la voz inconfundible de Chris Martin, no sonaría para nada a Coldplay.

En la parte final se encuentra la canción que, a mi parecer, es la mejor de todas. Strawberry Swing es una canción suave, con guitarras y percusiones de estilo africano, super recomendable. Además, su video es sorprendente. Para cerrar tenemos la otra canción que le da nombre al álbum, Death and All His Friends, que, sinceramente, no es de mis favoritas, pero tiene una sección en 7/4 muy interesante y lleva a The Escapist, segunda canción oculta, que usa el mismo sampleo de Jon Hopkins, cerrando el círculo.

Después de Viva la Vida, Coldplay siguió siendo una de las bandas más grandes del mundo, aunque ahora sonando cada vez más pop y siendo un poco… irritantes, por decirlo de cierta forma, lo que ha causado que poco a poco sea más complicado aceptar que eres su fan, y más para los que se consideran rockeros de la vieja escuela. Podrás tener la opinión que quieras sobre el grupo, pero no puedo dejar de recomendarte este álbum, pues, además de que amplía el tradicional sonido de Coldplay para hacerlo más alegre y colorido, te pone en un espacio mental como pocos. Viva la Vida es doscientos por ciento recomendable, sin duda está dentro de mi top 10 de toda la vida y, como dice The Escapist, «and in the end, we lie awake and we dream of making our escape».

No tengo idea de qué quiere decir, pero suena cool.

Mi calificación final es…

Cinco estrellas.

5/5
Legendario, escúchalo AHORA MISMO

PD

Deja un comentario