
| Artista: | The Killers |
| Álbum: | Hot Fuss |
| Fecha de lanzamiento: | 7 – Junio – 2004 |
| Productor: | Jeff Saltzman, The Killers |
| Duración: | 45:39 |
Un día del ya lejano 2001, Brandon Flowers decidió leer un periódico, en el cual encontró un anuncio de parte del guitarrista Dave Keuning, buscando a personas que quisieran formar parte de un nuevo grupo. Brandon respondió, conoció a Dave y, al notar que tenían intereses musicales similares, comenzaron a colaborar en la composición de canciones, siendo la primera la que más tarde se llamaría Mr. Brightside. Después conocieron a Ronnie Vanucci Jr. y a Mark Stoermer, y junto a ellos formarían The Killers, nombre basado en la banda ficticia que aparece en el video de Crystal de New Order. Cada vez que releo esta historia me pongo a pensar en qué se sentirá saber que la primera canción que hiciste con tu colaborador actual sea considerada no solamente un gran éxito, ni una de las mejores del año o de la década, sino una de las mejores de la historia… vaya que te pone a pensar.
En fin, es probable que sepas que Hot Fuss es el álbum debut de The Killers, lanzado el 7 de junio del 2004. La verdad no sé qué tanto puedo decir sobre este álbum que no se haya dicho antes, pues incluye las canciones más famosas de la que probablemente es una de las bandas más famosas del mundo. Como su fecha de lanzamiento lo indica, este álbum fue parte de la ola del renacimiento del rock alternativo de principios del milenio, de la cual fueron las principales puntas de lanza The Strokes y The White Stripes. Para el 2004, esta ola ya había dejado de lado lo crudo de la alineación clásica de los grupos de rock (batería, bajo, guitarras y voz) para agregar cosas nuevas, ya sea con ritmos más bailables (por ejemplo, Franz Ferdinand) o, como justo lo haría The Killers, agregando influencias de los 80s por medio de sintetizadores y teclados, y vaya que estos harian la diferencia.
La primera canción del álbum, Jenny was a Friend of Mine, empieza con un sonido que siempre me ha recordado a helicópteros, aunque dudo que realmente sea un helicóptero, para luego pasar a la guitarra de Dave Keuning y al potente bajo de Mark Stoermer, el cual es un ejemplo perfecto de su estilo característico. La letra de esta canción habla sobre el asesinato de la chavalilla que le da nombre, y es la tercera parte de la famosa «murder trilogy» de The Killers. Después de este genial inicio, sigue la sección del álbum en la que aparecen todos los sencillos, uno tras otro, siendo algunas de las canciones más populares del grupo, y afortunadamente, también siendo muy buenas. Estoy seguro de que concuerdan conmigo en la calidad de la ya mencionada Mr. Brightside, Smile Like You Mean It, Somebody Told Me y All These Things That I’ve Done, primero, cuarto, segundo y tercer sencillos, respectivamente. Esta última nos introduce a la curiosa forma de escribir de Brandon Flowers, con la tremenda línea «I got soul but I’m not a soldier», con la cual me siento totalmente identificado… creo. En el futuro, Brandon nos deleitaría con máximas como «are we human or are we dancer?», lo cual siempre me he preguntado, o «you got the soul of a truck», que si se la dedicas a la persona que te gusta y no se enamora de tí, es porque no tiene corazón.
La segunda mitad del álbum incluye canciones que, a pesar de que no son tan populares, en ningún momento hacen que disminuya la calidad del álbum. La que tengo que recomendar es Believe Me Natalie, que es súper dramática y que incluye metales que le dan un toque… uff, de otro nivel. Otras muy recomendables en esta mitad del álbum son Change Your Mind, la cual suena muy alegre, y Midnight Show, segunda parte de la «murder trilogy» (si te lo preguntas, la primera parte, Leave the Bourbon on the Shelf, aparece en Sawdust, la compilación de B-sides). Sinceramente creo que el álbum no tiene alguna canción que pueda considerarse mala, tal vez la que menos me gusta es Andy, You’re a Star, porque tal vez está más lenta de lo que me agradaría, pero definitivamente no es una mala canción.
Algo que es muy interesante de Hot Fuss es que la voz de Brandon Flowers suena muy diferente a como sonaría en literalmente todas las demás canciones futuras de The Killers. La razón oficial de esto es porque, al parecer, el productor Jeff Saltzman decidió usar un efecto vocal que se llama Echo Farm en todas, TODAS, las voces. La primera vez que escuché When You Were Young, primer sencillo de su segundo álbum, Sam’s Town (2006), me sorprendió que la voz de Brandon sonara tan diferente… pero con esta explicación ya todo tiene sentido.
Hot Fuss le abrió las puertas de la fama a The Killers, y con justa razón. Esa mezcla del rock de inicios del milenio y sonidos de los 80s influyó en muchas bandas que surgieron después del 2004, y los convirtió en una de las bandas más populares del mundo. A pesar de, o tal vez a causa de, su popularidad, cada lanzamiento de la banda posterior a este fue peor que el anterior. Si bien Sam’s Town también es excelente, prefiero Hot Fuss, después Day & Age (2008) estuvo mediano, y por fin se tocó el horrible fondo con el horrible Battle Born (2012), por kilómetros el peor álbum de la banda. Pero la biblia dice que el que persevera alcanza o algo así, y a partir de ahí inició una racha en la que la calidad se ha incrementado exponencialmente, en especial en sus lanzamientos más recientes (Imploding the Mirage (2020) y Pressure Machine (2021)), los cuales son increiblemente recomendables. Para mí, después de casi dieciocho años, Hot Fuss sigue siendo el mejor álbum de The Killers, pero el ser fan y seguirlos hasta en sus peores momentos vaya, vaya que ha valido la pena.
Mi calificación final es…
4 Ks.
![]() |
| 4/5 100% recomendable |
PD


