Arca – Kick III

Artista:Arca
Álbum:Kick III
Fecha de lanzamiento:1 – Diciembre – 2021
Productor:Arca
Duración:35:38

En algún momento de este año, cuando vi el anuncio del lanzamiento de Kick IIII y Kick IIIII, me dije a mi mismo, «¿qué acaso no acaban de anunciar Kick II y Kick III?» Y pues sí, aquí estamos, viendo como Arca publica cuatro álbumes el mismo día.

Por si no la conocen, Arca es una artista nacida en Caracas, Venezuela pero radicada en Barcelona, España cuyo nombre real es Alejandra Ghersi Rodríguez y que ha tenido colaboraciones con gente como Björk y Kanye West. Sinceramente nunca había escuchado sus canciones, pero sabía de su existencia porque Kick I, primera parte de esta «pentalogía» o como sea que se diga, apareció en algunas listas de lo mejor del año pasado, así que, teniendo como referencia solamente las portadas, como en los buenos tiempos, decidí darle una oportunidad a Kick III, pues por ahí leí que era el mejor de los cuatro Kicks que salieron este fin de semana.

Uno que es fan de grupos como Death Grips está acostumbrado a escuchar cosas extrañas, pero aún así me es complicado describir exactamente lo que escuché en este álbum. Una búsqueda rápida en Wikipedia revela que entre los géneros que incluye se encuentran electrónica, dance, psicodélico, reggaeton, cumbia y noise. Interpreta este dato como quieras, pero yo me estaba hiriendo a mi mismo en mi confusión.

El álbum incluye doce canciones y dura aproximadamente 36 minutos, relativamente corto para el número de canciones. Solamente una canción dura más de cuatro minutos, por lo que la dificultad de escucharlo no está en el tiempo, sino en el contenido. Bruja, la primera canción del álbum, inicia con sonidos electrónicos sin alguna clase de ritmo, a los que posteriormente se une la voz de Arca hablando. No sé si es racismo, pero esto inmediatamente me llevó a pensar que la canción se transformaría en, digamos, «ritmos urbanos», los cuales no son lo mío, pero vaya que estaba equivocado. En lugar de que empezara el dembow empezó… algo que no estoy seguro de qué es. Probablemente se puede describir como una fusión de electrónica, dance, psicodélico, reggaeton, cumbia y noise, pero qué se yo.

Mientras va avanzando Kick III sus canciones dejan de sonar tan extrañas, no porque no lo sean, sino porque ya sabes qué esperar, ya no te agarra en curva, digamos. Por ejemplo, Skullqueen empieza de forma parecida a Bruja, para más adelante introducir notas que me hicieron recordar a Kid A, la canción de Radiohead. Por otro lado, Señorita tiene un ritmo estilo hip hop, siendo evidente por el hecho de que Arca rapea, lo cual me hace recordar a Death Grips pero con toques latinos. Fiera tiene un tiempo más o menos regular, por lo que puede ser la puerta de entrada al mundo de Arca, como Wax Simulacra para The Mars Volta, My Girls para Animal Collective o More Than Words para Extreme, supongo.

El que Kick I haya sido considerado entre lo mejor del 2020 hizo que hubiera altas expectativas para las siguientes partes de lo que en originalmente se planeaba como una tetralogía. Creo que ya quedó claro que cuando empecé a escuchar Kick III estaba muy confundido y se me complicaba entender qué era lo que los críticos encontraban interesante en estas canciones. Sin embargo, mientras más lo escuchas como que empiezas a acostumbrarte a lo inesperado, por decirlo de una forma, y todo empieza a tener sentido. Van unas 36 horas desde que terminé de escuchar el álbum y no puedo esperar para volverlo a escuchar, como si fuera algo adictivo. Definitivamente no me arrepiento de escucharlo y probablemente también le daré una oportunidad a los demás Kicks.

Fue complicado decidir cuál sería la calificación, pero bueno, mi calificación final es…

Cuatro Kicks.

4/5
100% recomedable… si te atreves

Deja un comentario