
| Artista: | Silversun Pickups |
| Álbum: | Neck of the Woods |
| Fecha de lanzamiento: | 8 – Mayo – 2012 |
| Productor: | Jacknife Lee |
| Duración: | 58:50 |
Neck of the Woods es el tercer álbum de Silversun Pickups, lanzado en mayo del 2012, el cual pretendía continuar la trayectoria ascendente que Carnavas (2006) y Swoon (2009) habían trazado en su carrera. Bloody Mary (Nerve Endings), el primer sencillo, en combinación con el nombre y la portada, indicaban claramente cuál sería el tono en esta nueva etapa. A diferencia de algunas de las grandes canciones de Silversun Pickups como Lazy Eye, un clásico de la década antepasada, Little Lover’s so Polite o Substitution, que tienen sonidos alegres, todas las canciones de Neck of the Woods tienen un sonido más oscuro y profundo, el cual te hace sentir como si estuvieras dentro de la casa que aparece en la portada, o como si escucharas Panic Switch una vez tras otra.
Este nuevo «humor» más oscuro produjo canciones muy interesantes, como Mean Spirits, con un ritmo rápido, que no suena feliz, sino desesperado, y ese combo inicial de la guitarra y la batería para luego rematar con el bajo, o Make Believe, con un tiempo en 7/8 durante las estrofas que puede confundirte al principio. De las once canciones que conforman el álbum, no considero que alguna pueda considerarse como mala.
Sin embargo, eso no quiere decir que Neck of the Woods no tiene puntos en contra, siendo el principal la duración de sus canciones, pues cada una dura alrededor de cinco minutos y medio, en promedio (The Pit tiene una duración de 4:41 y es la más corta del álbum). Si bien esta es la duración promedio de todas las canciones que Silversun Pickups había publicado hasta ese momento (y de casi todas desde entonces), el varias veces mencionado «humor oscuro» hace que escucharlo, por lo menos para mí, sea una experiencia cansada (sí, me canso escuchando música, mi condición física es muy mala).
Algo que me parece interesante pero estraño es la elección de la última canción. Alguna vez leí que The Strokes había aplicado un Retorno del Rey en Room on Fire poniendo un final después de otro, pues las dos últimas canciones suenan a «canción final». Pasa algo parecido con Neck of the Woods, pues tanto Gun-Shy Sunshine como Out of Breath suenan a «canción final», pero, a mi parecer, la primera de estas quedaría mejor siendo la que cierra.
Después del lanzamiento de Neck of the Woods, algo pasó con Silversun Pickups. De ser una de las bandas a seguir durante buena parte de la década antepasada y todavía a inicios de la pasada, últimamente han dejado de ser tan «relevantes» a pesar de haber lanzado Better Nature (2015) y Widow’s Weeds (2019), lo cual me parece algo terrible, pues considero que en general sus canciones son muy buenas. A pesar de que no puedo decir que este álbum es increíble, si te gusta la música que te hace sentir que estás en lugares oscuros o en ambientes nocturnos, podrías darle una oportunidad.
Mi calificación final es…
Tres luminarias.
![]() |
| 3/5 Saca la chamba |
PD
Mi Silversun Pickups no se parece a Smashing Pumpkins, podrá tener las mismas iniciales, una voz principal aguda, una bajista, un miembro con ascendencia familiar de una isla del Pacífico asiático y parecerse a Smashing Pumpkins pero nunca será una estrella de porno.


[…] Pero Room on Fire no se resume en estos dos éxitos, sino que también incluye canciones como Automatic Stop, con un sonido parecido a una versión The Strokes del reggae, Under Control, una de las favoritas de los fans para escuchar en concierto, o Meet Me in the Bathroom, una muy buena canción que sirve como título para EL libro sobre aquella época en la que Nueva York era el centro del universo alternativo. The End Has no End y I Can’t Win son dos canciones excelentes que tienen ese sonido peculiar de todas las canciones finales de un álbum, eso que las hace sonar como un cierre de algo. Probablemente no se decidían y pusieron las dos al final, pa’ no errarle, haciendo un «Retorno del Rey», como mencioné hace tiempo. […]
Me gustaMe gusta